Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que busca agravar las penas de los delitos en contexto de violencia intrafamiliar.

El objetivo principal del proyecto ingresado es crear nuevas agravantes para los delitos de amenaza, lesiones y maltrato habitual.

15 de abril de 2020

La Moción busca crear nuevas agravantes especiales en los delitos de amenaza, lesiones y maltrato habitual, que son los más recurrentes en el contexto descrito y con la intención de seguir una recta técnica legislativa, se consideran estos para la aplicación de los agravantes mencionadas toda vez que no tienen contemplada las máximas penas en nuestra legislación.
El proyecto señala que en los Estados de Excepción Constitucional se altera la situación de normalidad y regularidad de los derechos y libertades de las personas garantizadas por la Constitución Política de la República, debido a razones extraordinarias y graves, con la finalidad de proteger otro bien mayor. En este contexto y dada la naturaleza del mismo, es que muchas de las medidas que se tomen pueden ser a su vez circunstancias de aprovechamiento por parte del agresor.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca es crear nuevas agravantes especiales en los delitos de amenaza, lesiones y maltrato habitual, en donde se agrave la responsabilidad penal de quien ejecute estos en contra de las personas señaladas en el párrafo precedente, durante la vigencia de un Estado de Excepción Constitucional, aprovechándose o con ocasión de las circunstancias que se generan producto de este Estado, por lo cual debe ser objeto de un mayor reproche penal.
Por último, incorporar agravantes de responsabilidad penal para sancionar los delitos de lesiones, amenazas y maltrato habitual cometidos contra personas señaladas en el artículo 5 de la ley 20.066 durante la vigencia de un Estado de Excepción Constitucional, puesto que existe por parte del agresor un aprovechamiento de las circunstancias que se generan mientras dura esta medida.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13411-07.

RELACIONADOS
* Corte de Santiago acogió orden de no innovar planteada en acción de protección por Club de Deportes Santiago Wanderers SADP…
* Corte de Santiago acoge demanda de municipio en contra del Instituto Nacional del Deporte…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *