Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que busca permitir la celebración de planes de pago entre las Cooperativas de abastecimiento y distribución de energía eléctrica y las empresas generadoras.

En caso de decretarse un estado de excepción constitucional o una emergencia energética.

16 de abril de 2020

La Moción busca dar alternativas de pago a las Cooperativas de abastecimiento y distribución de energía eléctrica, ya que han declarado que sus socios no han pagado sus cuentas por la pandemia.
Las Cooperativas están reguladas a través del DFL 5/2003 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de la Ley General de Cooperativas, entendiendo por tales las asociaciones que de conformidad con el principio de la ayuda mutua tienen por objeto mejorar las condiciones de vida de sus socios. Las Cooperativas de abastecimiento de energía eléctrica, opera fundamentalmente en el centro sur de nuestro país, distribuyendo electricidad en sectores rurales de difícil acceso y conectividad, donde las grandes empresas no quisieron prestar servicio, logrando así un mayor desarrollo social, económico y una mejor calidad de vida de sus habitantes. Las Cooperativas de Electricidad, han vislumbrado a la fecha un aumento exponencial de cuentas impagas por concepto de electricidad que pueden afectar a este rubro en los próximos meses y hasta que dure el estado de catástrofe, ello considerando además que los usuarios realizan el pago de forma presencial, en porcentaje que supera el 90%, lo que sumado a las medidas que se han ido adoptando en ámbito de resguardo sanitario, se traduce en una disminución de la recaudación y del flujo de caja de este tipo de distribuidoras deben seguir cumpliendo con sus obligaciones para con las empresas generadoras.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca dar una alternativa de pago y solución a la situación de las Cooperativas de Electricidad, a fin de que puedan tener opciones al momento de cumplir sus obligaciones de pago para con las empresas generadoras de electricidad, cuyo obligación representa casi el 60% de lo recaudado por la Cooperativa, con el fin último de no afectar al consumidor de electricidad, que como ya se dijo tiene menos alternativas de acceder al servicio dada la ruralidad de la zona en la que se hace la distribución.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13101-07.

RELACIONADOS
* CS rechazó protección deducida por dueña de parcela en contra de Cooperativa por no contar con conexión a la red eléctrica…
* CS confirmó sentencia que rechazó reclamación contra SEC por sancionar a Cooperativa que excedió valores máximos permitidos en los índices de continuidad a nivel de alimentador primario…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *