Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que busca prohibir el uso de calderas de calefacción de uso domiciliario y calefactores que utilicen o puedan utilizar leña.

El objetivo principal del proyecto ingresado es resguardar la salud de las personas.

19 de abril de 2020

La Moción busca prohibir el uso de calderas de calefacción de uso domiciliario y calefactores que utilicen o puedan utilizar leña en lugares declarados como zonas saturadas o latentes de conformidad a la legislación ambiental. La regulación en esta materia debe tener a la vista que los hogares más vulnerables no pueden prescindir de este tipo de combustible para calefaccionarse, por cuanto utilizar otros medios implicaría un grave perjuicio económico para cientos de familias. En virtud de ello, se propone como un parámetro objetivo para la implementación de la restricción que esta iniciativa dispone el avalúo fiscal de las respectivas viviendas.
En este panorama tiene un rol determinante el uso de la leña, la que se ha convertido en la gran fuente de contaminación en el sur de Chile. La leña es un combustible económico. Para producir una misma cantidad de energía, el gas licuado y el petróleo son hasta 7 veces más costosos. Esta diferencia de precios, además, se espera que siga creciendo en los próximos años, lo que significa un incentivo a utilizar leña, sobre todo como fuente de calefacción; por lo que es importante regular su uso para proteger la salud de la población.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13412-12.

RELACIONADOS
* Juzgado de Garantía de Talcahuano deja con arraigo y firma a marino mercante imputado por contaminación ambiental…
* Corte de Concepción mantiene cautelares de Ejecutivos de ENAP imputados por episodios de contaminación…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *