Noticias

Lista para su publicación en el Diario Oficial.

Se aprueba Ley de Portabilidad Financiera.

La ley aumenta la competencia entre instituciones financieras y facilitará el acceso a crédito para personas naturales y pymes.

4 de junio de 2020

Luego de nueve meses de tramitación, se aprobó la ley de portabilidad financiera, que busca promover la portabilidad financiera, facilitando que las personas, micro y pequeñas empresas se cambien, por estimarlo conveniente, de un proveedor de servicios financieros a otro, o de un producto o servicio financiero vigente a otro nuevo contratado con el mismo proveedor.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca las personas y las micro y pequeñas empresas puedan cambiarse de una institución financiera a otra con mayor facilidad, siguiendo un modelo similar al utilizado en la portabilidad numérica utilizado en telefonía móvil.
Con la portabilidad financiera, se aumentará la competencia en el mercado, se reducirán significativamente los costos asociados a créditos o refinanciación hasta en un 60%; también se disminuirá el tiempo para realizar trámites de cambio de institución financiera hasta un 40% y, en definitiva, permitirá que las personas accedan a servicios y productos financieros en mejores condiciones. También bajarán los costos de financiamiento para las Pymes y se busca aumentar la tasa de refinanciamiento.
Luego de su promulgación, los Ministerios de Hacienda y Economía deberán redactar el Reglamento de portabilidad dentro de tendrán 45 días, para posteriormente dictado y desde entrará en vigencia después de 90 de su publicación en el Diario Oficial.
El proyecto se encuentra en trámite de aprobación presidencial y en espera de promulgación.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 12909-03.

RELACIONADOS
* A Sala del Senado portabilidad financiera: Comisión de Economía aprobó simplificar y agilizar trámites para cambiar de proveedor…
* Gobierno ingresó proyecto de portabilidad financiera…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *