Noticias

Mensaje.

Ejecutivo presenta proyecto para reducir la jornada laboral de los niños, niñas y adolescentes.

El objetivo principal del proyecto ingresado es adaptar nuestra legislación a las recomendaciones internacionales sobre trabajo infantil.

5 de junio de 2020

El Mensaje Nº 071-368 presentado por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados busca reorganizar el capítulo referido a la protección de los niños, niñas y adolescentes en el mundo del trabajo del Libro I del Código del Trabajo, recogiendo las recomendaciones de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la edad mínima de admisión al empleo, y el Convenio 182 de la OIT, relativo a peores formas de trabajo infantil.
Asimismo, considera alinear los conceptos utilizados en nuestra normativa a aquellos utilizados por la OIT; fortalecer las acciones relacionadas a la erradicación del trabajo infantil y adolescente, regulando claramente las multas asociadas al trabajo infantil, a la participación de adolescentes en actividades consideradas peligrosas y al incumplimiento de los requisitos asociados al trabajo de adolescentes; así como a regular con mayor precisión la jornada laboral del adolescente.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca se mantiene la jornada máxima de 30 horas semanales, pero se reduce la jornada diaria en período escolar de 8 a 6 horas, y se mantiene el máximo de 8 horas solo para el período de vacaciones.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, con suma urgencia.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13550-13.

RELACIONADOS
* Acerca del trabajo infantil: cómo deben ser las jornadas laborales de los menores de edad y qué restricciones hay para esta actividad…
* Cámara de Diputados acuerda solicitar ratificación de Convenio de la OIT para disminuir horas de trabajo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *