Noticias

Moción ingresada a la Cámara de Diputados.

Proyecto de ley establece la irrenunciabilidad de la reserva de acciones o derechos en el finiquito.

El objetivo principal del proyecto ingresado proteger al trabajador de presiones del empleador.

5 de junio de 2020

La Moción busca reconocer expresamente la reserva de derechos en el finiquito, de manera que no sea un reconocimiento tácito e interpretable sobre el mismo y consagrar su carácter irrenunciable.
El proyecto de ley tiene su fundamentación en las interpretaciones de la doctrina laboral son variadas, desde afirmar que el trabajador puede hacer valer las acciones aun cuando haya firmado el finiquito, hasta interpretar que pese a hacer referencia a una reserva de acciones o derechos al momento de firmarlo, si no es específica, no puede accionar. Estas controversias, en la actualidad, pueden resolverse judicializando cada causa, y eso implica costos para el trabajador desempleado. Se arriesgan también a que las sentencias puedan ser contradictorias, lo que se traduce en una desigual protección de los derechos fundamentales de los trabajadores.
Considerando la pandemia de coronavirus que afecta actualmente el país, la Dirección del Trabajo ha incorporado un cuestionado finiquito electrónico en su portal web, el que no cuenta con la posibilidad de reservar derechos si se suscribe en línea, dejando al trabajador sin esa protección esencial.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca brindar protección al trabajador, y lo resguarde de todo incentivo o presión externa a que se pueda ver sometido en el momento de firmar un finiquito, a través del establecimiento de una cláusula que deba incluirse obligatoriamente en cada instrumento.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13561-13.

RELACIONADOS
* Corte de La Serena rechazó nulidad laboral contra fallo que acogió tutela y reconoció relación laboral indefinida a trabajador con empresa de obras con la que firmó sucesivos contratos y finiquitos…
* Corte de Santiago estableció que reserva de derechos en finiquito es un derecho irrenunciable de los trabajadores…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *