Noticias

Mensaje.

Sala del Senado continúa debate de proyecto que establece beneficios para trabajadores independientes.

La iniciativa que contiene una fórmula de subsidio y crédito para ir en apoyo de estos sectores, especialmente los honorarios, será votada hoy.

8 de junio de 2020

La necesidad de abordar una agenda integral para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19 así como el llamado a impulsar un acuerdo transversal que sustente el paquete de medidas del Gobierno, fueron algunos de los argumentos que se repitieron durante el debate en Sala del proyecto que establece beneficios para trabajadores independientes.
El senador Pizarro presidente de la Comisión de Hacienda fue el encargado de dar cuenta ante la Sala de los perfeccionamientos a la iniciativa, mientras que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones  afirmó que “uno de los temas que quedó al descubierto con esta pandemia fue la vulnerabilidad y lo fuera del sistema que están los sectores informales y el alto nivel de informalidad que existe en el país.
Durante el debate se hicieron presente además diversas posturas de senadores de oposición que calificaron la iniciativa como insuficiente y de senadores del oficialismo que lamentaron la postura de sus pares, obviando que es el gobierno el que debe enfrentar una de las crisis más complejas de las últimas décadas.
El senador Insulza afirmó que “creemos que no se puede dilatar un acuerdo social de mayor envergadura y hay que ver cuánto se acercan sus posiciones con las propuestas de diversos economistas y que dicen que es posible financiar adecuadamente las necesidades de la gente”.
Luego, el legislador Montes señaló que “hay un universo de 4 o 5 millones de chilenos que requieren ayuda, en el marco de la pandemia pero con las ayudas que aprobamos no llegamos a cubrir ni a la mitad. Este proyecto es insuficiente”.
Asimismo, el congresista García Ruminot aseguró que “este proyecto se suma a otras iniciativas que buscan ir en apoyo a nuestras familias afectadas por la crisis sanitaria. En el trámite de Hacienda se llegó a una fórmula de subsidio con préstamo, con una disponibilidad de 311 millones de dólares”.
Por su parte, el parlamentario Lagos Weber manifestó que “esta crisis es gravísima y la ciudadanía junto con pasarlo mal nos van a exigir qué hicimos al respecto y por eso han surgido propuestas para enfrentar esta crisis. Hubiera preferido concentrarnos en el paquete de medidas porque les garantizo que vamos a tener que aprobar otros proyectos”.
A continuación, el senador Chahuán planteó que “estamos frente a una crisis económica y sanitaria que son de las más profundas que nos ha tocado vivir. Vemos a un gobierno hacer todo lo posible para establecer herramientas necesarias y, en ese contexto, el proyecto para los sectores independientes es un aporte”.
Enseguida, el legislador Coloma expuso que “no es bueno dividir entre buenos y malos eso menoscaba los esfuerzos que se han hecho de buena fe para llegar a acuerdos. Al Ministro de Hacienda le ha tocado enfrentar una situación inédita, son temas de alta complejidad y se ha ayudado a sectores formales, informales, a los hospitales. Ahora se incorpora a los honorarios y se hace con humildad y se mejoró el proyecto en la comisión”.
A su turno, el parlamentario Bianchi  consideró que "este proyecto no abarca a todos y todas los trabajadores independientes y tampoco el beneficio que se propone es suficiente. Hay que sincerar la discusión  y tenemos que ver cuándo vamos a discutir el tema de fondo para que los trabajadores y trabajadores puedan sacar un porcentaje de sus recursos de las AFPs".

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis boletín Nº13542-05

 

RELACIONADOS
*Presentan proyecto de ley que establece un beneficio para los trabajadores independientes…
*Presidencia presenta proyecto de ley que busca establecer un seguro social de protección de ingresos para los trabajadores independientes…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *