Noticias

Mensaje ingresado a la Cámara de Diputados.

Ejecutivo presenta nuevo estatuto de protección en favor del denunciante de actos contra la probidad administrativa.

El objetivo principal del proyecto ingresado es establecer medidas de protección en favor del denunciante particular y sancionar las acciones de persecución u hostigamiento al funcionario.

14 de junio de 2020

El Mensaje Nº 003-368 presentado por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados crea una ley independiente que contendrá un Estatuto de Protección en favor del denunciante, a través del cual se plantea crear un canal de denuncia soportado a través de una plataforma electrónica, regular el órgano público a cargo de su implementación y gestión, reforzar las medidas de protección del personal de la Administración del Estado denunciante, establecer medidas de protección en favor del denunciante particular y sancionar las acciones de persecución u hostigamiento al funcionario.
Asimismo, esta política pública busca que aumentar los estándares de la probidad pública, atacando todos aquellos actos que importen una amenaza o lesión a su adecuado desempeño, con el establecimiento de incentivos tendientes a estimular la denuncia responsable, sancionar a sus partícipes y resguardar la debida protección de quienes alertan sobre la comisión de aquellas conductas altamente reprochables.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13565-07.

RELACIONADOS
* Corte de Apelaciones de Chillán desestimó recurso de nulidad y cobro de prestaciones a profesor municipal reconocer relación laboral destituido por faltas a la probidad…
* Presidente de la CS anuncia medidas de transparencia y probidad para el Poder Judicial…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *