Noticias

Proyecto presentado por diputados de diversas bancadas.

Moción busca tipificar el sicariato.

En respuesta al aumento de este tipo de delitos en el país.

17 de junio de 2020

La Moción busca fortalecer la respuesta penal de nuestro ordenamiento jurídico frente al homicidio por premio o promesa remuneratoria, aumentando la penalidad en su tramo superior hasta el presidio perpetuo calificado. Para ello, el proyecto crea un tipo penal que, manteniendo idéntico núcleo típico de la norma actual, dota de autonomía a la conducta y permite asignarle un régimen punitivo diferenciado.
El sicariato se enmarca principalmente dentro de las estructuras del crimen organizado, con especial arraigo en las organizaciones vinculadas al narcotráfico; es un homicidio con particularidades propias, tanto por el nivel de violencia y profesionalismo con que se ejecuta, como por su relación estrecha con el funcionamiento de organizaciones criminales complejas. Chile enfrenta el surgimiento de nuevos patrones delictuales, de los cuales se han tenido casos de homicidios por encargo.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca crear un tratamiento penal especial que persiga materializar el creciente reproche social para quienes perpetran estas conductas.
Asimismo, se establecen reglas especiales de determinación de la pena en el caso de concurrir las circunstancias agravantes señaladas en los numerales 15 y 16 del artículo 12 del Código Penal. Finalmente, se realizan las adecuaciones pertinentes para que esta figura siga excluida del régimen de penas sustitutivas y se mantenga la regla de exigencia de 2/3 de la condena cumplida, para efectos de la libertad condicional, siempre que no mediare condena de presidio perpetuo o perpetuo calificado por cierto.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13577-07.

RELACIONADOS
* Ministro Jorge Dahm acoge solicitud de extradición de ciudadano chileno acusado de homicidio en Francia…
* Presentan proyecto de ley que busca crear una agravante para el delito de homicidio cometido contra un trabajador…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *