Noticias

Mociones.

Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprueba en general norma que congela los planes de salud.

En el contexto de la crisis producto de la pandemia por Covid diputados de diversas colectividades presentaron propuestas legislativas para suspender los incrementos de los precios de los planes de salud de las Isapre mientras dure la emergencia, así como dichos costos suban al término de ésta.

22 de junio de 2020

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar, por nueve votos a favor y dos abstenciones, los proyectos refundidos que buscan eliminar, mientras dure la crisis sanitaria, el incremento de los precios de los planes de salud, su modificación o término unilateral.
Previo a la votación, la instancia escuchó a la representante de la Corporación Politopedia, Victoria Beaumont, quien manifestó que las Isapre están actualmente -y deben hacerlo-, dando cobertura total a las patologías y prestaciones asociadas al Coronavirus; pero que se debe tener a la vista la situación que vendrá post pandemia; donde, sin duda, se incrementarán las atenciones y tratamientos que se han pospuesto por la presente crisis sanitaria.
Agregó que, actualmente, las aseguradoras han buscado posponer el incremento de los planes, así como extender el beneficio de protección de salud a los afiliados que perdieron su trabajo, hasta marzo del 2021.
Ante la Comisión también expuso Jaime González, asesor legislativo del Ministerio de Salud, quien reiteró la postura del Ejecutivo de la inconstitucionalidad de la iniciativa parlamentaria.
No obstante lo anterior, planteó a los legisladores revisar en el texto la redacción sobre que el congelamiento de los planes terminaría con el fin del Estado de Excepción Constitucional, puesto que ello podría dejar un vacío donde las Isapre puedan revisar los seguros de salud antes de que la autoridad invoque la atribución presidencial nuevamente.

Debate legislativo

Tras las exposiciones y la aprobación en general del texto, redactado en conjunto por el diputado Crispi y la diputada Ossandón y que recogió las tres mociones, se inició el debate también en particular de la propuesta.
La norma plantea un artículo único que señala que “las Instituciones de Salud Previsional estarán impedidas, durante la vigencia de una alerta sanitaria declarada por la autoridad competente y hasta 180 días siguientes a la cesación de este período, de ejercer las facultades que le confiere el inciso tercero del artículo 197 y los numeral 1 y 2 del artículo 201 del Decreto con Fuerza de Ley Nº 1 de 2005 del Ministerio de Salud. Asimismo, estarán impedidas de aumentar el precio de los planes de salud o limitar o disminuir sus prestaciones y beneficios.”.
Además, agrega un artículo transitorio que estipula que “en caso de que una Institución de Salud Previsional haya hecho uso de las facultades a que se refiere el artículo único de esta ley entre los días 18 de marzo de 2020 y aquel en que terminare la alerta sanitaria declarada por Covid 19, deberá reembolsar al cotizante lo pagado en exceso, dejar sin efecto el término del contrato o reestablecer las prestaciones y beneficios de salud, según corresponda. Lo anterior deberá ser realizado por la Institución de Salud Provisional en un plazo no superior a 30 días corridos”.
Sobre este punto,  el diputado Bellolio alertó que no es posible establecer en las leyes la retroactividad, por lo que a su juicio esta parte sería inviable. Al contrario, el legislador Ibáñez contra argumentó que una norma sí puede incorporar este elemento de regresividad.
La parlamentaria Hernando, en tanto, solicitó que se incorporen también en el congelamiento las patologías GES que actualmente se están llevando a cabo, mientras que el diputado Torres, pidió asegurar que los planes de salud no se incrementen post pandemia.
Finalmente, el presidente de la Comisión, diputado Celis, señaló que “las isapre han vivido un veranito de San Juan respecto de las prestaciones de urgencia en este tiempo de pandemia, lo que les ha permitido ahorrar”.
La instancia acordó abrir un plazo para presentar indicaciones y escuchar otras opiniones de sectores vinculados a este tema.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletines 13.502, 13.503 y 13504

 

RELACIONADOS
*Recurso de protección contra isapres por alza de precios de los planes de salud de sus afiliados presentó Conadecus…
*Comisión de Salud del Senado respalda suspender por un año el alza de los planes de las Isapres…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *