Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que regula licencias no voluntarias de propiedad intelectual para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, en un contexto de pandemia.

El objetivo principal del proyecto ingresado es crear un procedimiento breve para la obtención de licencias obligatorias.

22 de junio de 2020

La Moción busca aplicar un procedimiento ad hoc de naturaleza breve y sumaria a fin de resguardar la eficacia en la obtención de licencias obligatorias en un contexto de emergencia sanitaria declarado por la autoridad competente, como la que nos vemos enfrentados hoy a raíz de la pandemia por Covid-19.
Atendida la gravedad de la epidemia como la que nos afecta actualmente, diversos gobiernos están adecuando sus legislaciones para facilitar el otorgamiento de licencias obligatorias y usos de gobierno, entre estos Canadá y Alemania. Otros países, como Estados Unidos, mantienen leyes flexibles que han permitido el desarrollo de fármacos y vacunas más rápidamente.
Nuestra legislación contempla la posibilidad de otorgar licencias no voluntarias por razones de salud pública y otras causales en el artículo 51 de la Ley 19.039 de Propiedad Industrial, el procedimiento no distingue si quien requiere la licencia es la autoridad pública o un simple particular, ni la celeridad que debe tener para cumplir con la finalidad de la licencia en situaciones de emergencia, sujetándolo además a recursos de apelación ante el Tribunal de Propiedad Industrial, y casación ante la Corte Suprema. No existen excepciones a dicho procedimiento, y en consecuencia tanto particulares como el propio Gobierno quedan relegados a un procedimiento en extremadamente lato para la provisión de insumos que pueden ser vitales.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca establecer un procedimiento especial para el otorgamiento de licencias no voluntarias en contextos de crisis sanitaria, al mismo tiempo este proyecto de ley propone otras modificaciones menores en materia de propiedad industrial que viabilizan el otorgamiento de estas licencias no voluntarias.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13572-11.

RELACIONADOS
* CS acogió casación en el fondo contra resolución del Tribunal de Propiedad Industrial que revocó parcialmente rechazó de registro de marca familiar…
* OMPI: Consideraciones en torno a la propiedad intelectual, la innovación, el acceso y la COVID-19…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *