Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que busca sancionar las llamadas telefónicas falsas o maliciosas realizadas en estados de excepción constitucional.

El objetivo principal del proyecto ingresado es descongestionar los números de servicios de emergencia.

23 de junio de 2020

La Moción tiene por objeto sancionar y limitar de manera rápida y efectiva, a los números que maliciosamente ocupen las líneas de llamadas de emergencia realizadas en estados de excepción constitucional, bloqueándolos o suprimiéndolos.
El proyecto se fundamenta con que actualmente los servicios de emergencia no pueden dar una respuesta lo suficientemente oportuna a los múltiples llamados de la ciudadanía, lo cual, en muchas ocasiones, no se debe a la falta de personal o capacidad de procesamiento de las llamadas, sino que se encuentra directamente relacionado con la gran cantidad de llamadas falsas, bromas, insultos, que reciben los servicios de emergencia en su conjunto, lo cual representa la mayoría de las llamadas que estos reciben.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca incorporar un nuevo artículo 25 ter a la ley N° 18.168 general de Telecomunicaciones, que obligue a las empresas de servicio de telecomunicaciones, una vez declarado un estado de excepción constitucional, suspender o bloquear las líneas telefónicas que realicen llamadas maliciosas o falsas a números de emergencia.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado de la República.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13589-07.

RELACIONADOS
* Gobierno entregó ante Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados opinión respecto de moción que sanciona el uso indebido de llamadas a servicios de emergencia…
* Iniciativa busca aumentar sanción a quienes hacen uso de un teléfono celular mientras conducen…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *