Noticias

A través de dos resoluciones aprobadas por la Cámara.

Proponen al Gobierno permitir retiro de fondos previsionales para enfrentar actual crisis.

La Corporación hace un llamado al Ejecutivo a avanzar en propuestas legislativas que tengan como finalidad que los afiliados puedan hacer uso de parte de sus ahorros previsionales, bajo condiciones y circunstancias específicas.

30 de junio de 2020

Requerir al Presidente de la República que permita a los afiliados el retiro de fondos previsionales para enfrentar la actual crisis ocasionada por los efectos de la pandemia es el objetivo central de dos resoluciones aprobadas por la Sala de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.
La resolución 1133, aprobada por 108 votos a favor, dos en contra y 33 abstenciones, fue planteada a la Sala por los diputados Sabag, Calisto, Flores, Jarpa y Saavedra.
El texto llama al Gobierno a remitir al Congreso Nacional un proyecto de ley que permita el retiro de un millón de pesos a quienes tengan recursos capitalizados en sus cuentas de ahorro previsional, estableciendo como condición que tengan esos dineros y que no hayan recibido hasta la fecha otras ayudas del Estado. Al mismo tiempo, se propone comprometer la emisión de un bono de reconocimiento estatal que permita compensar en el futuro ese retiro excepcional.
Para los legisladores, es un hecho que, junto con los problemas derivados de la pandemia del Covid-19, se está generando una dificultad adicional de orden económico por las medidas de restricción adoptadas por la autoridad sanitaria que, si bien son necesarios para prevenir contagios, han causado una paralización de las actividades productivas en el país y un deterioro en los ingresos de las personas.
En este marco, estiman que, mediante la presentación de un proyecto de ley por parte del Ejecutivo, se solucionarían los problemas de inadmisibilidad de las distintas mociones presentadas por diputados y senadores, y se daría una solución conjunta al problema entre el Gobierno y el Parlamento.

Reforma constitucional

La resolución 1152, en tanto, fue ratificada por 84 votos a favor, 26 en contra y 31 abstenciones y fue propuesta a la Corporación por los parlamentarios Sepúlveda, Mulet, Velásquez y Alinco.
La iniciativa pide al Ejecutivo dar calificación de urgencia de discusión inmediata (seis días para el trámite) al proyecto de ley que modifica la Carta Fundamental para incorporar como parte del derecho a la seguridad social, la facultad de los afiliados a un sistema de capitalización individual, de retirar parte de sus fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe (boletín 13.501).
Asimismo, se solicita presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que, en uso de sus atribuciones reglamentarias, tenga a bien poner en tabla el proyecto de reforma constitucional antes mencionado.
La citada reforma constitucional plantea que los afiliados del sistema previsional tengan derecho a retirar, mensualmente, desde 5 ingresos mínimos mensuales hasta un máximo de 150 U.F. de su cuenta de capitalización individual, cumpliéndose los siguientes requisitos:

-Que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.

-Que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento, en la forma que determine la ley.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis boletín Nº13.501

 

RELACIONADOS
*CS confirmó sentencia que rechazó protección de particular contra AFP por el retiro de sus fondos previsionales…
*Cámara de Diputados declara inadmisible retiro de fondos de AFP…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *