Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que busca regular condiciones sanitarias para el funcionamiento de ferias libres.

El objetivo principal del proyecto ingresado es eliminar o disminuir la propagación de posibles contagios de enfermedades transmisibles.

10 de julio de 2020

La Moción busca regular y establecer requisitos sanitarios mínimos para la instalación de ferias libres, con la finalidad de eliminar o disminuir la propagación de posibles contagios de enfermedades transmisibles, tales como aquellas capaces de provocar epidemias o pandemias.
El proyecto se fundamenta en que actualmente no existe una ley sistematizada que regule su funcionamiento, ya que la normativa vigente en materias de ferias libres se encuentra principalmente en las ordenanzas municipales, a través de la facultad otorgada por la Ley Orgánica de Municipalidades, que autoriza la entrega de concesiones y permisos de uso de bienes municipales o nacionales de uso público.
Asimismo, las ferias libres desempeñan un importante papel en el abastecimiento de frutas y verduras de los hogares del país, siendo principal vía por la cual las familias campesinas pueden comercializar sus productos. Lamentablemente, esto transforma a las ferias en lugares en un sector de mayor riesgo de contagio de coronavirus, puesto que, junto con reunirse gran cantidad de personas, la gente hace contacto físico con otros al momento de hacer sus compras.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca que se establezcan medidas sanitarias que se deben adoptar en las ferias libres instaladas a lo largo del país, lo que aportaría a darle mayor seguridad a la salud de las personas, teniendo en cuenta que las ferias libres son un sector importante en el abastecimiento de millones de hogares del país.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Salud del Senado de la República.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13632-11.

RELACIONADOS
* Diputados llaman al Ejecutivo a dar urgencia a proyecto que regula ferias libres…
* CS aprobó sentencia que rechazó amparo económico deducido por comerciante en contra de Municipalidad de Pudahuel que ordenó el cierres de dos mercados persa por el coronavirus…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *