Noticias

Reforma constitucional.

Moción propone suspender pago de la dieta parlamentaria a quienes se presenten como candidatos a la reelección o a algún otro cargo de elección popular.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

23 de enero de 2018

La moción de los diputados Browne y Godoy expone que la Constitución Política consagra el principio de igualdad en su artículo 1º incisos primeros y quinto y 19 número dos. Esta obligación que establece el constituyente, prescribe al legislador a respetarla en todo ámbito. Siguiendo este postulado se puede ver una clara desigualdad en distintos cargos públicos, mientras los alcaldes que se presentan a sus respectivas reelecciones ven suspendida su dieta, los parlamentarios que van en el mismo caso no.

Los diputados indican que, por lo anterior, buscan asegurar que la Constitución repare este desigual trato para con alcaldes y más importante con los candidatos que van en su competencia, suspendiendo la dieta parlamentaria durante los últimos 60 días de campaña, con lo cual se propenderá a equiparar la cancha entre los contrincantes a un escaño, que ya de por si es desigual, al tener un incumbentes con todo el aparataje público. Para hacer esto acorde a un sistema jurídico armónico, se quiere asegurar que cada vez que un diputado se presenta a su reelección, vaya al Senado o derechamente como candidato a Presidente de la República vea suspendida su dieta y por ende su preocupación sea solamente la candidatura.

En razón de todo lo expuesto anteriormente, la moción modifica la Constitución Política, agregando un inciso segundo al Artículo 62 que establece lo siguiente:

“Esta dieta será suspendida en el caso que algún parlamentario se inscriba para su reelección, o para cualquier tipo de otra elección. La suspensión se hará efectiva 60 días antes de la fecha de votación”.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Proponen que dietas parlamentarias sean reguladas de manera independiente a la que reciben los Ministros de Estado…

* Proponen suspender pago de dieta parlamentaria en caso de desafuero…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *