Noticias

Reforma constitucional.

Proyecto reemplaza actual Congreso Nacional por una Asamblea Nacional unicameral radicada en Santiago y establece convocatorias populares.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

2 de febrero de 2018

La moción del diputado Rivas sostiene que “la institucionalidad ‘Congreso Nacional’ ha fracasado y no hay tiempos para segundas oportunidades. Es la hora de entender que Chile requiere una institucionalidad legislativa acorde a los nuevos tiempos del siglo XXI, más pequeña, más democrática y sin privilegios ni sueldos millonarios. En donde las leyes se hagan para el pueblo y no para los ricos y poderosos”.

El autor propone “una reforma constitucional que contemple el reemplazo del Congreso Nacional por una Asamblea Nacional, un órgano legislativo creado en base a los requerimientos que el propio ciudadano nos exige: una con una sola cámara, con menos miembros, con rentas menores, en que no hayan privilegios legales, donde no exista la reelección infinita, en la cual no se pueda tener otros intereses económicos, en donde apoyar un proyecto que beneficie a los poderosos y perjudique a la ciudadanía no resulte ser un acto impune, en donde se trabaje una cantidad de días al mes similar a aquella que laboran todos los chilenos y en donde los ciudadanos puedan destituir a aquellos de sus miembros que no hagan su trabajo. Con este fin, se procede a reemplazar el Capítulo V actual de la Constitución Política de la República, referente al Congreso Nacional, por un Capítulo V nuevo, referente a una Asamblea Nacional. Una parte gravitante de esta iniciativa consiste en devolver la sede de la función legislativa del Estado a la ciudad de Santiago, toda vez que el objetivo de descentralización planteado en 1989 (con la instalación del Congreso Nacional en la ciudad de Valparaíso) a todas luces no se logró. En 27 años, el Congreso no le ha aportado absolutamente nada a la ciudad y, sobre todo, a los habitantes de Valparaíso. Es por ello que el presente proyecto dispone que la sede de esta Asamblea Nacional estará ubicada en Santiago. Ello, como es natural, dejará desocupada la infraestructura que actualmente ocupa el Congreso Nacional en la ciudad puerto. Atendido a que dejar sin un destino público útil tamaña construcción constituiría una aberración, proponemos la realización de una consulta popular a nivel regional, a fin de que sean los propios habitantes de la Región de Valparaíso quienes decidan qué destino darle al inmueble. Puesto que el actual texto constitucional no permite la realización de una consulta de estas características, esta propuesta de ley incluye la incorporación de un Capítulo XVI al texto constitucional, referente a las consultas populares que no digan relación a las reformas constitucionales”.

En razón de todo lo expuesto anteriormente, la moción modifica la Constitución Política de la República, reemplazando el actual Capítulo V por uno nuevo que consagra la nueva Asamblea Nacional.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Moción busca que el Congreso Nacional traslade su sede a Santiago…

* ¿Eliminación del sistema bicameral?…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *