Noticias

Fake news.

Pretenden cesación de altos cargos públicos por la difusión, promoción o financiamiento de noticias falsas.

Actualmente el proyecto -en primer trámite constitucional- está siendo analizado por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

4 de enero de 2019

La moción de los senadores De Urresti, Latorre, Navarro, Provoste y Quintana, instaura en la Constitución Política una nueva causal de cesación de ciertos y determinados cargos de elección popular, que se sustenta en la hipótesis de una autoridad electa que resulte responsable de difundir, promover o financiar noticias falsas respecto de las otras candidaturas durante el período de campaña, por cualquier medio, incluidas las redes sociales.

Expresan a continuación que el objeto de la iniciativa es sancionar una nueva y nefasta forma de hacer política, que es manifestación del populismo y que avanza en Latinoamérica mediante distintas modalidades, incluso utilizando big data, es decir, investigando las preferencias de los usuarios de redes sociales, para luego difundir mentiras y destruir con estas malas artes las candidaturas de sus contendores, su imagen, su prestigio.

Más adelante, los autores afirman que si bien hasta ahora en Chile el principio de probidad se aplica a las autoridades y funcionarios públicos y no a los candidatos directamente, el uso de fake news otorga la oportunidad de exigirlo aún a quienes no sean autoridades durante los periodos de elección. Esto pues éstas son una maniobra electoral efectiva: los candidatos que las usan, ganan elecciones.

Actualmente la iniciativa -en primer trámite constitucional- está siendo analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

Acerca de las "9 claves para descubrir las fake news y que no nos den gato por liebre"...

* Sobre "los 11 principios de la propaganda nazi desarrollados por Joseph Goebbels, hoy vigentes en las fake news”...

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *