Noticias

Modifica Constitución Política.

Proponen reformar quórum e iniciativa para presentar proyectos relativos a conmemoraciones y a declaración de feriados.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

16 de enero de 2019

La moción de los diputados Auth, Barros, Bernales, Eguiguren, Luck, Pérez, Torrealba y Undurraga busca contribuir al mejoramiento el funcionamiento general del Congreso Nacional y, consecuentemente, de la percepción de la labor parlamentaria.

Los autores afirman que hoy en día para nadie es una sorpresa que una de las instituciones menos valoradas por los chilenos es el Congreso Nacional. Según la Encuesta Cadem publicada en octubre de 2018, solo un 25 % de los encuestados aprueba el trabajo que está desempeñando el Congreso Nacional mientras que un 65% lo desaprueba. Ello se debería principalmente a la gran cantidad de iniciativas de ley que son presentadas, largamente discutidas y finalmente no aprobadas, sobre las materias que indica.

Concretamente, la iniciativa propone modificar la Constitución Política en su artículo 65, estableciendo las siguientes restricciones para la presentación de proyectos de ley por parte de los parlamentarios: a) Los proyectos de ley que se refieran a la conmemoración de eventos, hechos o personajes relevantes deberán ser presentados por al menos por la mitad de los diputados o senadores en ejercicio; y b) La modificación del numeral 4 estableciendo que la declaración de feriados nacionales y/o regionales se encuentran dentro de las materias cuya iniciativa se encuentra reservada al Presidente de la República.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

Nuevo Servicio de Protección a la Niñez se despacharía próxima semana de Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados…

* Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados recibió al Movilh que denunció incumplimiento de acuerdo sobre matrimonio igualitario…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *