Noticias

Modifica Carta Fundamental.

Reforma constitucional busca extender duración del mandato presidencial e incorpora referendo revocatorio de dicho cargo.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

21 de noviembre de 2019

La moción de los diputados Barrera, Castillo, Labra, Mix, Orsini, Rojas, Rosas, Santibáñez y Winter, busca modificar la Constitución Política de la República para aumentar el periodo del mandato presidencial de cuatro a seis años, sin posibilidad de reelección y además se establece un nuevo capítulo XVI denominado del Referendo Revocatorio estableciendo la posibilidad de revocar el mandato del Presidente de la República a través de una solicitud realizada ante el Servicio Electoral.

Al respecto, el proyecto comienza indicando que desde que se implementó el periodo presidencial de 4 años, ningún periodo presidencial, independiente de la coalición política que representan, ha podido implementar los programas de gobierno comprometidos con la ciudadanía -aumentando la insatisfacción hacia las instituciones políticas-, afectando directamente la vida de la ciudadanía, sus expectativas y sobre todo, la implementación de políticas públicas que van en directo beneficio de la población más vulnerable del país.

Luego, la moción explica que nuestro país posee herramientas de estabilidad y contrapeso a la función presidencial. Por lo tanto, un período de 6 años, sin posibilidad de reelección no amenaza su gobernabilidad ni su correcto funcionamiento. Al contrario, sirve como una base sólida de confianza en los gobernantes los cuales cuentan con un plazo suficiente para llevar a cabo las políticas públicas de manera eficiente y con proyección. Aun así, siguiendo con el argumento anterior y considerando que constitucionalmente la soberanía del estado reside en el pueblo y el Presidente de la República es un mandatario, éste debiese ser susceptible de ser fiscalizado por la ciudadanía y ser sancionado en el caso de que no cumpliese con su programa de gobierno (entre otros), y por ende, en un plazo de 3 años desde que asume su cargo, el Presidente de la República puede ser llevado a una referéndum revocatorio, ante la evaluación de la ciudadanía.

Enseguida, los diputados exponen que la existencia de referendo revocatorio, no es novedoso en el ámbito comparado, pues, otras legislaciones han contemplado este mecanismo y se aplica a muy diversas autoridades: desde representantes locales y regionales, hasta jueces y presidentes. Existen distintas experiencias en materia de revocación de mandato en Latinoamérica, entre ellas podemos citar a México, Argentina, y Venezuela, que en artículo 72 de la Constitución, señala que "Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.".

En ese contexto, la presente moción expone que el proyecto de ley de reforma constitucional tiene por objeto modificar la Constitución Política de la República para aumentar el periodo del mandato presidencial de cuatro a seis años, sin posibilidad de reelección y además se establece un nuevo capítulo XVI denominado del Referendo Revocatorio estableciendo la posibilidad de revocar el mandato del Presidente de la República a través de una solicitud realizada ante el Servicio Electoral.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

        

 

RELACIONADO

* Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados analiza proyectos de reformas constitucionales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *