Noticias

Proyecto en Comisión de Gobierno, Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización.

Se presenta en el Senado proyecto de ley que busca modificar la LOC de Votaciones Populares y Escrutinios, para sancionar el incumplimiento de la obligación de sufragar.

El proyecto fue presentado por la Diputada por la Región del Biobío, doña Joanna Pérez.

4 de diciembre de 2019

Con fecha 04 de diciembre se presenta moción en la Cámara de Diputados, ingresado como Boletín Nº 13105-06, presentando proyecto de ley que busca modificar la Ley N°18.700, orgánica constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, para sancionar el incumplimiento de la obligación de sufragar, estableciendo ciertas excepciones.
En la actualidad, la LOC señala que el voto es voluntario, por lo cual no existen sanciones en caso de no ejercer el deber ciudadano. El proyecto postula que “la presente crisis política por la que atraviesa el país ha permitido comprobar que fue un error eliminar el voto obligatorio”, señalando que esto sería por escasa participación ciudadana en los asuntos de interés nacional. A fin de darle solución, el proyecto propone añadir a dos proyectos que ya se encuentran en tramitación para reestablecer el voto obligatorio, Boletines 13.028 13.029, la imposición de multa en caso de no concurrir a votar.

 

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13105-06.
 

RELACIONADOS
* Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que repone la obligatoriedad del voto en las elecciones populares…
* Moción busca regular y facilitar el voto voluntario…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *