Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que busca el acuerdo del Senado en el nombramiento de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.

El objetivo principal del proyecto ingresado es establecer mecanismos democráticos para el nombramiento de altas autoridades.

5 de enero de 2020

La Moción busca modificar el artículo 104 de la Constitución Política de la República a fin de que se requiera acuerdo del Senado en el nombramiento de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.
Conforme a ello, el Capítulo XI, artículo 104 de la Carta Fundamental establece que los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, y el General Director de Carabineros serán designados por el Presidente de la República. Excluye en su inciso primero al Director General de Investigaciones, lo que merma el control democrático sobre las fuerzas de Orden y Seguridad Pública, tal como son entendidas en el artículo 101, inciso segundo de la Carta Magna.
Otro punto abordado, es que la redacción del artículo 104 ya citado, presenta una concentración excesiva de poder sobre las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad, por parte del poder ejecutivo consagradas además en el artículo 32 número 16 de las facultades exclusivas del Presidente; lo que es contrario a la tradición republicana de Chile, en que la decisión sobre los altos mandos había sido una responsabilidad compartida con el poder legislativo.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca establecer mecanismos democráticos para el nombramiento de altas autoridades, en las que el Senado interviene en la construcción de una institucionalidad representativa de la nación, siendo del todo procedente ampliar dichas facultades al nombramiento de los altos mandos del las Fuerzas de Armadas de Orden y Seguridad.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado de la República.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13145-07.

RELACIONADOS
* Presentan proyecto de reforma constitucional sobre no deliberación de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública…
* Cámara de Diputados despacha a ley nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *