Noticias

Moción.

Presentan proyecto de reforma constitucional que busca modificar el Sistema Político de Gobierno.

El objetivo principal del proyecto ingresado es cambiar el sistema político presidencial a un modelo Semi-Presidencial.

26 de febrero de 2020

La Moción busca cambiar del sistema político presidencial pasando a un modelo Semi-Presidencial, con mayor equilibrio entre el poder ejecutivo y legislativo, con mayor control ciudadano de la actividad política. El establecimiento de un Jefe de Estado (Presidente) y, de un Jefe de Gobierno como Primer Ministro, podrá contribuir a generar mayor gobernabilidad, flexibilizando los sistemas de alianzas y, termina con gobiernos de mayoría relativa.
Asimismo, busca que nuestro país sea un Estado Unitario Descentralizado, con mayores grados de autonomía política y administrativa, pero con un nuevo estándar en materia de responsabilidad fiscal. Además, que los Pueblos Originarios deben ser reconocidos, como la protección de sus lenguas, cultura, y se debe incorporar una ley de cuotas o un sistema acotado con escaños reservados para pueblos originarios en el Congreso.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca restablecer el voto obligatorio, ya que este debe considerarse como un deber cívico, al igual que pagar impuestos, contribuir a la defensa del país o tener educación obligatoria.
Otro punto abordado, es aumentar la participación ciudadana para hacer dialogante la política con las aspiraciones, sueños y desafíos de la población. Esto es clave para retomar las confianzas y la credibilidad institucional. Implementar mecanismos de consulta ciudadana vinculantes por medios plebiscitos vecinales, regionales o nacionales en materias de alto impacto ciudadano y de calidad de vida.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado de la República.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13234-07.

RELACIONADOS
* Presentan proyecto de reforma constitucional que busca impulsar la promoción de la actividad productiva de la pequeña y mediana empresa…
* Presentan proyecto de reforma constitucional que busca incorporar al Fiscal Nacional del Ministerio Público como sujeto de acusación constitucional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *