Noticias

Moción.

Presentan proyecto de reforma constitucional que crea dos escaños reservados para la Convención Constitucional para los chilenos y chilenas en el exterior.

El objetivo principal del proyecto ingresado es que los chilenos en el extranjero puedan participar del proceso constituyente.

12 de marzo de 2020

La Moción busca una norma transitoria solo aplicable a la elección de convencionales, para asegurar que en la Convención existan al menos dos escaños reservados, complementarios a los establecidos en el capítulo XV de la Constitución. Estos serán electos por los ciudadanos inscritos en el registro especial creado para estos compatriotas, bajo el sistema proporcional corregido regulado en la Ley N° 18.700 y con paridad de género.
Según el INE, más de un millón de chilenos y chilenas viven en el exterior, en que el 40% de ellos lo hace en Argentina, este grupo es importante por su número, sin embargo, han estado impedido de ejercer sus derechos ciudadanos en los comicios.
Esto cambió con la reforma constitucional establecida Ley N° 20.748, y con la N° 20.960 que consagraron el voto chileno en el exterior, creando, para estos efectos, 121 circunscripciones electorales, pero lo cual, solo les permite participar en elecciones presidenciales y plebiscitos.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca que el artículo 13 de la Constitución Política de la República señala que los ciudadanos que se encuentran fuera del país, podrán votar solo en las elecciones primarias, de Presidente de la República y en los plebiscitos nacionales. Por lo anterior, es que estos ciudadanos solo podrán sufragar en los plebiscitos, pero se les excluirá su derecho a participar en la elección de convencionales, lo cual se busca solucionar con este proyecto.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado de la República.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13257-07.

RELACIONADOS
* Reportaje: Escaños asegurados en Convención Constituyente…
* Cámara de Diputados ratificó propuesta de Comisión mixta para incluir paridad de género en proceso constituyente…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *