Noticias

Moción.

Proyecto de reforma constitucional busca facultar al Presidente de la República para intervenir y tomar la dirección de fábricas durante la vigencia del estado de catástrofe.

El objetivo principal del proyecto ingresado es dotar de una mayor capacidad al Estado, para dirigir las acciones de protección de la salud del país.

27 de abril de 2020

La Moción busca permitir al Presidente de la República, durante un estado de catástrofe, que pueda intervenir y tomar la dirección de todas las fábricas e industrias del territorio nacional.
El proyecto de reforma constitucional señala que una de las mayores dificultades que han surgido por el coronavirus, tanto en el mundo como en Chile, es el aprovisionamiento de material médico para la población y por sobre todo, para los centros hospitalarios. Existe escasez de suministros médicos y de protección del personal sanitario, tales como mascarillas, guantes y respiradores entre otros. El Colegio Médico ha indicado que hay déficit de mascarillas N95 (78,31%), visor (66,28%), mascarillas quirúrgicas (46,97%), pecheras (46,3%) y guantes (22,54%).
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca dotar al Presidente de mayores facultades legales durante el Estado de Catástrofe, fundamentalmente para que disponga de la infraestructura nacional para producir nuestros propios implementos y abastecer de manera eficaz todas las instalaciones hospitalarias, desde un mando centralizado.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13451-07.

RELACIONADOS
* Despachado proyecto de ley que autoriza la intermediación de medicamentos por parte de CENABAST a almacenes farmacéuticos y farmacias privadas…
* Presentan proyecto de ley que busca sancionar el lucro excesivo en prestaciones de salud y venta de insumos médicos y medicamentos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *