Noticias

Moción presentada en el Senado.

Incorporar el derecho a relacionarse digitalmente con el Estado.

El objetivo principal del proyecto ingresado es fortalecer el derecho de petición y generar una cultura digital.

21 de junio de 2020

La Moción propone una reforma constitucional para reconocer y consagrar el derecho de las personas a relacionarse digitalmente con el Estado.
Asimismo permite impulsar, desde lo más alto de la jerarquía normativa interna, la creación de una política pública de eGov; impulsar el desarrollo digital del Estado; el fomento de la cultura de lo digital y, promover la digitalización de los procedimientos administrativos, de forma de reconocer a los ciudadanos una prerrogativa exigible ante la autoridad para relacionarse ante esta de forma digital, cualquiera sea la relación o vínculo que se persiga.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca modificar el artículo 19 número 14 de la Constitución Política de la República, que regula el derecho de petición, con el objeto de consagrar constitucionalmente el derecho de las personas a relacionarse digitalmente con el Estado.
Por último, el reforzar el derecho de petición, generará una mayor proactividad de ciudadanos y la sociedad civil frente al Estado, del cual se demanda crecientemente una mayor transparencia y cercanía, robusteciendo la democracia.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13582-07.

RELACIONADOS
* Relación directa y regular vía medios telemáticos o plataformas digitales…
* Presentan proyecto de ley que busca incorporar el principio de equidad digital entre los estudiantes…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *