Noticias

Por unanimidad.

CS confirma sentencia que rechazó amparo en favor de menor de edad contra resolución del Juez de Garantía de Rancagua que decretó su internación provisoria.

Corte de Rancagua estimó que decisión impugnada está dentro de los márgenes de actuación del tribunal recurrido.

4 de enero de 2020

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Rancagua que rechazó amparo deducido en contra del Juzgado de Garantía de la misma ciudad por decretar la medida cautelar de internación provisoria de adolescente imputado por el delito de robo con violencia.

La sentencia de la Corte de Apelaciones de Rancagua señaló que de los antecedentes que obran en la causa, se desprende que el amparado si bien presenta irreprochable conducta anterior y que su prognosis de pena estimativa por aplicación de atenuantes se cumpliría en libertad, existen otros antecedentes necesarios de ponderar.

Así, agrega el fallo de la Corte de Rancagua que, si bien la Ley 20.084 sobre responsabilidad penal adolescente procura evitar la imposición de medidas gravosas hacia tales intervinientes en el proceso penal, no es menos cierto que la magnitud del ilícito cometido le permite al juez del grado decretar medidas como la que se pretende impugnar. Por ello, no se advierte ilegalidad o arbitrariedad en su actuar.

Por su parte, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol Ingreso N° 36.292-2019 y de la Corte de Apelaciones de Santiago Rol Ingreso N° 259-2019.

 

RELACIONADOS

*CS confirmó sentencia que acogió protección contra Jueza de Familia de Linares por internación de adolescente en hogar de menores…

*Corte de San Miguel confirma internación provisoria de adolescentes formalizados por incendio en Buin…

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *