Noticias

Por unanimidad.

Corte de Santiago rechazó amparo en contra del 2° Juzgado de Garantía de Santiago por detención que habría durado más de 48 horas.

La amparada habría tenido orden de detención pendiente en Angol.

5 de enero de 2020

En forma unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó recurso de amparo deducido por imputada en contra de del 2° Juzgado de Garantía de Santiago. La amparada señala que 26 de noviembre de 2019 fue detenida por funcionarios policiales, en virtud de una orden de detención pendiente expedida por el Juzgado de Garantía de Angol, por no comparecencia a un procedimiento simplificado. Indica que el mismo día se realizó control de detención, donde el 2° Juzgado de Garantía de Santiago resolvió dar orden de ingreso a la amparada a la Cárcel de Mujeres de San Miguel como detenida en tránsito. Almomento de presentar el recurso la amparada llevaba más 48 horas privada de libertad, sin que exista seguridad de cuándo podrá ser trasladada ante el Juzgado de Garantía de Angol, afectando su garantía constitucional de libertad personal.
El recurrido señala en su informe que efectuado el control de legalidad de la detención, se informó a la imputada que se había reportado al tribunal emisor de la orden, que ella se encontraba detenida en la ciudad de Santiago y el Juzgado de Garantía de Angol había dispuesto su traslado, detenida, por intermedio de Gendarmería de Chile, para ser puesta disposición del tribunal sureño, a primera audiencia del día hábil siguiente. Que luego solicita informe, el que indica que la amparada fue liberada el día 28 de noviembre por orden del tribunal exhortante.

En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso, concluyendo que como la amparada ya fue liberada, ya no existe acto arbitrario o ilegal que importe amenaza o vulneración a alguna de las garantías fundamentales que se tutelan por la vía de amparo, no pudiendo adoptar medida alguna.
 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago Rol Amparo 2750-2019.
 

RELACIONADOS
* Corte de Concepción acoge amparo en contra de Carabineros por detención ilegal de abogado…
* CS confirmó sentencia y rechaza protección contra Carabineros de Chile por detención en domicilio particular…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *