Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó fallo que rechazó amparo en contra de Policía de Investigaciones de Chile por prohibir la entrada al país a turista.

La PDI consideró que el dinero que portaba era insuficiente para la estadía en el país.

13 de enero de 2020

En forma unánime, la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó recurso de amparo deducido por ciudadano colombiano en contra de Policía de Investigaciones de Chile. El amparado señala que domingo 24 de noviembre recién pasado llegó al país proveniente de Colombia, con el fin de permanecer de vacaciones hasta el día 27 de enero del 2020, visitando a una amiga quien vive en Chile desde hace dos años y con quien mantiene una amistad por más de 20 años. Indica que en el Aeropuerto un funcionario de la Policía de Investigaciones le exigió la suma de mil dólares como Bolsa de Viaje, suma que no portaba, razón por la que le habría prohibido el ingreso al país, a pesar de que el amparado cuenta con su pasaje de regreso.
El recurrido señala en su informe que todo momento se tuvo en consideración expuesto en el artículo 44 de la Ley de Extranjería, ya que a las consultas realizadas al extranjero, se al que venía al país por 65 días, y que contaba solo con 100 dólares. En base a ello, se estimó que no contaba con los recursos necesarios para permanecer en atención al periodo de tiempo que pretendía, por lo que el recurrente fue embarcado con destino a su país de origen.
En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso, concluyendo que no se advierte irregularidad alguna que pueda ser imputada a la Policía de Investigaciones de Chile, toda vez que su proceder quedó ajustado a lo que establece la ley, todo lo cual redunda en un actuar ajustado a la legalidad.
Por su parte, el Máximo Tribunal confirmó el fallo por unanimidad.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol N° 36.520-19 y de la Corte de Apelaciones de Santiago Rol Amparo 2716-2019.

 

RELACIONADOS
Juzgado de Garantía de Pozo Almonte condena a turistas por daños a sitio arqueológico del Cerro Unitas…
Juzgado de Puerto Natales prohibió ingreso de tres turistas israelíes al Parque Nacional Torres del Paine por uso de cocinilla a gas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *