Noticias

Por unanimidad.

CS rechazó amparo en favor de ciudadano colombiano condenado por tráfico ilegal de estupefacientes a quien se le denegó su salida del país por encontrarse en situación migratoria irregular.

El máximo Tribunal señaló que hechos no se enmarcan en los presupuestos de la acción de amparo.

20 de febrero de 2020

En fallo unánime, la Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago y en su lugar rechazó amparo deducido por ciudadano colombiano que se encuentra condenado a una pena sustitutiva por el delito de tráfico ilegal de estupefacientes, a quien la Policía de Investigaciones le denegó su salida del país por encontrarse pendiente su situación migratoria.

La sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago señaló que el amparado se encuentra cumpliendo actualmente una pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, y por otro lado su visa temporaria expiró el año 2018. En este orden de ideas, añaden los sentenciadores que para efectos del acabado cumplimiento de la condena, resulta necesario se regularice su situación migratoria.

Por su parte, la Corte Suprema señaló que en consideración al petitorio planteado en el recurso, aquel resulta ajeno a los supuestos y fines de la acción otorgada por el artículo 21 de la Carta Fundamental, por lo que la acción intentada debe ser desestimada.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol N° 16.897-2020Corte de Apelaciones de Santiago Rol N° 202-2020.

 

 

RELACIONADOS

*CS confirmó fallo que rechazó amparo en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que decretó la expulsión de ciudadano colombiano…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *