Noticias

Por unanimidad.

CS revocó fallo y acogió amparo en contra de Intendencia Regional del Biobío que ordenó la expulsión de dos ciudadanos cubanos.

Los amparados consideran vulnerados su derecho a la libertad personal y seguridad individual.

22 de febrero de 2020

En forma unánime, la Corte Suprema revocó el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que rechazó recurso de amparo deducido por ciudadanos cubanos en contra de Intendencia Regional del Biobío. Los amparados señala, que la Intendencia ordeno su expulsión del país, solicitando que se deje sin efecto dichos decretos de expulsión, por ser ellos contrarios a derecho, toda vez que afectan de manera ilegal y arbitraria el derecho a la libertad personal y seguridad individual.
El recurrido señala en su informe que ambos amparados ingresaron ilegalmente al país, por lo que se les denunció ante la Fiscalía legal por el delito de ingreso clandestino, para luego desistirse de la denuncia y decretar su expulsión.
En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso, concluyendo que las resoluciones de expulsión antes citadas aparece que ellas fueron dictadas por autoridad competente y se basan en el hecho que ambos amparados ingresaron al territorio nacional en forma clandestina, enterándose la Policía de Investigaciones que ellos se encontraban ilegalmente en el país cuando comparecieron voluntariamente ante el Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Concepción. Además, fueron los mismos recurrentes quienes voluntariamente reconocieron haber ingresado clandestinamente a nuestro país, motivo por el cual, no se vislumbra que los decretos de expulsión dictados en contra de ellos priven, perturben, o amenacen la seguridad individual de dichos amparados y que se derive de algún acto ilegal o arbitrario de la autoridad administrativa, ya que tales decretos de expulsión fueron dictados dentro del límite de sus atribuciones.
Por su parte, el Máximo Tribunal revocó el fallo y acogió el recurso de amparo, señalando que al desistirse de la denuncia la Intendencia impidió que el órgano persecutor pesquisara y verificase los hechos constitutivos de los delitos de ingreso clandestino de los que se les daba noticia. Que, así, los dictámenes de expulsión se basan en la mera noticia de la autoridad policial, antecedente del todo insuficiente para fundar la decisión de expulsión cuestionada, más aún si no se invoca ningún otro elemento adicional para justificarla, considerando que según los elementos allegados a este proceso cautelar, los amparados no tienen antecedentes penales o investigaciones del mismo orden seguidas en su contra en Chile o en su país de origen, circunstancias que en su conjunto vuelven desproporcionadas las sanciones administrativas impuestas y las privan de fundamento racional y, consecuencialmente, permiten afirmar que se pone en peligro la libertad personal de los amparados por un acto arbitrario de la autoridad recurrida.

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol N° 16.918-2020 y de la Corte de Apelaciones de Concepción Rol Amparo 16-2020.

RELACIONADOS
CS confirmó fallo que acogió amparo en contra de Intendencia Regional de Arica y Parinacota que decretó la expulsión de ciudadanos extranjeros…
CS confirmó fallo que acogió amparo en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que ordenó la expulsión de ciudadana extranjera…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *