Noticias

Por unanimidad.

CS confirma sentencia que rechazó protección deducida por dueña de parcela contra sociedad concesionaria de servicios eléctricos por la instalación de un poste que pasa por su propiedad.

Máximo Tribunal indicó que acción es manifiestamente extemporánea.

23 de febrero de 2020

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Concepción que rechazó protección deducida por dueña de predio rural en contra de la sociedad concesionaria Sociedad  Cooperativa de Consumo de Energía Eléctrica Charrúa Limitada o Coelcha, por la instalación sin su permiso, de un poste de trasmisión de electricidad en dependencias de su terreno.

La sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción señaló que, de los antecedentes que obran en la causa es posible advertir que el recurrente hace consistir el acto que tilda de ilegal en la instalación de un poste de electricidad en su parcela, expresando que ésta consiste en un predio de 3,5 hectáreas, ubicado en la parcela No. 14 del proyecto de Parcelación La Aguada de la comuna de Yumbel, predio que se subdivide en 2 predios de 1,75 hectáreas cada uno; sin agregar mayores antecedentes.

Añaden los sentenciadores de alzada que, atendida la naturaleza propia de esta acción constitucional y el procedimiento inquisitivo dispuesto para su tramitación, no es procedente esta instancia para discutir y resolver materias técnicas y de naturaleza específica, como son la instalación de servicio público de distribución de energía eléctrica, por lo cual debe desestimarse la acción intentada pero sin perjuicio de que la recurrente pueda hacer valer sus derechos en otras instancias más idóneas.

Por su parte, la Corte Suprema confirmó por unanimidad lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Concepción, teniendo en consideración lo informado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, quien indicó que las instalaciones correspondientes a las líneas de distribución de energía eléctrica de la empresa concesionaria recurrida, fueron establecidas con anterioridad a la presentación de la solicitud de concesión; específicamente, el año 1957, de lo cual se sigue que la acción de autos es manifiestamente extemporánea.

 

 

Vea textos íntegros de la sentencia Corte Suprema Rol N° 38.882-2019Corte de Apelaciones de Concepción Rol N° 17.156-2019.

 

 

RELACIONADOS

*CS confirma sentencia que acogió protección contra dueño de predio frente a cercamiento de su propiedad y que obstruye pasos interiores a comuneros de terrenos colindantes en localidad de Quintero…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *