Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó fallo que rechazó amparo en contra de Juzgado de Policía Local de San Antonio que decretó orden de arresto contra martillera pública.

Existieron errores de forma en la rendición de la subasta.

10 de marzo de 2020

En forma unánime, la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que rechazó recurso de amparo deducido por martillera pública en contra de Segundo Juzgado de Policía Local de San Antonio. El amparado señala que en su calidad de martillera pública, subastó un vehículo embargado, que al efectuar la rendición de la subasta al Tribunal, señala que incurrió en errores de forma que fueron subsanados posteriormente. No obstante ello, el 4 de octubre de 2019, la jueza recurrida, en uso de las facultades de los artículos 83 y 84 del Código de Procedimiento Civil, dejó sin efecto la mencionada subasta, retrotrayendo la causa al estado de remate, e imponiendo a la recurrente una multa de 10 ingresos mínimos mensuales conforme al artículo 23 de la Ley 18.118. Señala que dicha resolución fue apelada tanto por la recurrente como por el demandante, ambos recursos declarados inadmisibles por esta Corte. Señala que la multa que le ha sido impuesta resulta excesiva y arbitraria, desde que no ha incurrido en la infracción que se le imputa, toda vez que los defectos de forma ya fueron subsanados, por lo que la orden de arresto que indica resulta arbitraria e ilegal.
El recurrido señala en su informe que, hubo diversas gestiones mal realizadas por la funcionaria, respecto de las cuales fue apercibida de subsanar por el tribunal en repetidas ocasiones, sin éxito, razón por la cual se hizo ineludible decretar la nulidad de la subasta e imponer a la recurrente la multa. Declarado inadmisible el recurso de apelación interpuesto por la recurrente, y luego de transcurridos más de 30 días sin el pago de la multa impuesta, se dictó la orden de arresto.
En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso, concluyendo que la resolución recurrida ha sido dictada por autoridad competente, en los casos previstos por la ley y cumpliendo al efecto con las formalidades legales.
Por su parte, el Máximo Tribunal confirmó el fallo por unanimidad.

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol N° 24.666-20 y de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Rol Amparo 170-2020.

RELACIONADOS
* CS revocó fallo que declaró inadmisible amparo en contra del Juzgado de Garantía de Arica que rechazó la aplicación de procedimiento abreviado…
* Corte de Concepción rechazó amparo en contra del Juzgado de Garantía de Concepción…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *