Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó fallo que rechazó amparo en contra de Gendarmería de Chile que no postuló a interno al beneficio de libertad condicional.

Debido a la modificación de la ley se recomputaron los tiempos mínimos.

12 de marzo de 2020

En forma unánime, la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que rechazó recurso de amparo deducido por condenado en contra de Gendarmería de Chile. El amparado señala que se encuentra cumpliendo una condena por dos delitos de robo con violencia de 10 años y 1 día, en el Centro de Estudio y Trabajo de Putaendo. En este contexto, indica que hasta antes de la modificación del Decreto Ley 321, Sobre Libertad Condicional, cumplía con el tiempo mínimo para optar a la libertad condicional, pero que debido a la modificación Gendarmería no lo postuló al beneficio.
El recurrido señala en su informe que instruyó a los encargados de estadísticas la modificación de los tiempos mínimos en relación a los delitos contemplados en la ley. Acompaña documento que aprueba el cómputo del amparado, indicando que el amparado inició su condena el 24 de enero de 2016; registra 341 días de abono, por lo que culminaría su condena el 18 de febrero de 2025; cumpliendo el tiempo mínimo el 19 de octubre de 2021.
En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso, concluyendo que el amparado en ningún caso ha podido postular para obtener la libertad condicional, lo que no obsta a las solicitudes administrativas que el amparado pueda realizar para tales efectos.
Por su parte, el Máximo Tribunal confirmó el fallo por unanimidad, teniendo únicamente presente que los antecedentes del recurso y el petitorio del mismo son ajenos a los supuestos y fines de la acción otorgada por el artículo 21 de la Constitución Política de la República.

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol N° 21.010-2020 y de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Rol Amparo 98-2020.

RELACIONADOS
CS confirmó fallo que rechazó amparo en contra de Gendarmería de Chile por diferencia de cálculo del tiempo mínimo para la libertad condicional…
CS confirmó fallo que rechazó amparo en contra de Gendarmería de Chile que no postuló a interno al beneficio de libertad condicional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *