Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó sentencia que rechazó protección deducido por ex Oficial de Ejército contra CGR por negar reliquidación de pensiones del recurrente.

El recurrente estimó vulneradas sus garantías constitucionales del artículo 19 numerales 3 y 24.

6 de mayo de 2020

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Santiago que rechazó un recurso de protección deducido por un ex Oficial del Ejército de Chile en contra de la Contraloría General de la República por negar la reliquidación de pensiones del recurrente.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra de la Contraloría General de la República (CGR), impugnando el Oficio N° 13.979, de fecha 24 de mayo de 2019, por medio del cual el órgano recurrido negó la reliquidación de pensiones del recurrente.

El recurrente estimó vulneradas sus garantías constitucionales del artículo 19 numerales 3 y 24.

La Corte de Santiago indicó en su sentencia que, en cuanto a extemporaneidad alegada por la recurrida, cabe señalar que si bien la acción cautelar se dirigió formalmente contra el Oficio 13.979, lo cierto es que la situación que indicó le causó agravio, se configuró cuando por primera vez representó y recurrió en contra de la resolución que reliquidó su pensión, esto es aquella N° 30.749 de 23 de agosto de 2017, de la cual tomó conocimiento a lo menos el día 21 de febrero de 2018, puesto que en esta fecha hizo una nueva presentación, en tal sentido, acompañando una copia de la aludida Resolución N 30.749. Por lo anterior al recurrir de protección con fecha 16 de agosto de 2019, lo hizo fuera de plazo.

El fallo agregó que, sin perjuicio de lo recién establecido, cabe consignar sobre el fondo del arbitrio, que el mismo excedió los marcos de su competencia, pues de accederse a lo en él pedido, importaría declarar derechos en favor del recurrente, pues de los antecedentes del recurso resultó evidente que el recurrente no se presentó, gozando de un derecho indubitado, y en base a ello se debería además disponer procesos de invalidación de lo obrado en sede administrativa, lo que siguió excediendo los extremos de la acción cautelar de orden constitucional. Razones por las que se rechazó el recurso de protección.

La Corte Suprema por su parte, confirmó la sentencia apelada. 

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 30641-2020 y de la Corte de Santiago en causa Rol Nº 71403-2019.

 

RELACIONADO

* CS confirmó sentencia y rechazó protección deducido por funcionarios de Gendarmería contra CGR por emisión de Dictamen que determinó el tiempo necesario para adscribirse a DIPRECA…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *