Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó sentencia que rechazó protección deducido por Universidad contra MINEDUC por rechazo de solicitud de invalidación de Decreto.

La recurrente estimó vulneradas sus garantías constitucionales del artículo 19 numerales 2 y 3 inciso 6°.

7 de mayo de 2020

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Santiago que rechazó un recurso de protección deducido por la Universidad de Concepción en contra del Ministerio de Educación por el rechazo de la solicitud de invalidación del Decreto Nº 364 de 2017.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra del Ministerio de Educación (MINEDUC) por el procedimiento administrativo que culminó en la dictación de la Resolución Exenta Nº 6.229 de 26 de diciembre de 2018, dictada por la división jurídica del Ministerio, que rechazó la solicitud de invalidación formulada por la Universidad respecto del Decreto Nº 364 de 2017.

La recurrente estimó vulneradas sus garantías constitucionales del artículo 19 numerales 2 y 3 inciso 6°.

La Corte de Santiago indicó en su sentencia que, como es posible advertir el procedimiento administrativo cumplió las normas que para su ritualidad contempló la Ley 19.880, desde que la recurrente tuvo siempre conocimiento de sus distintas etapas, como asimismo de las resoluciones dictadas en él, ejerciendo sus alegaciones y derechos a través de variadas presentaciones que durante el proceso se resolvieron, en tiempo y forma, de las cuales tuvo pleno y cabal conocimiento, en consecuencia, no se advirtió la vulneración de sus derechos y garantías procesales como sostuvo el recurso.

El fallo agregó que, sin perjuicio de lo señalado, tampoco es la acción constitucional, la vía idónea para atacar las infracciones procedimentales que advirtió la recurrente se habrían cometido en el procedimiento administrativo y en las que precisamente se fundó, desde que no se impugnó el acto administrativo terminal, como claramente se advirtió del petitorio del recurso. Razones por las que se rechazó el recurso de protección.

La Corte Suprema por su parte, confirmó la sentencia apelada. 

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 21188-2019 y de la Corte de Santiago en causa Rol Nº 6158-2019.

 

RELACIONADO

* CS confirmó sentencia que rechazó protección deducida por Universidad en contra del Ministerio de Educación por haberle transferido un monto inferior para fomento de la investigación…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *