Noticias

Por unanimidad.

Corte Suprema confirmó sentencia que rechazó protección deducido por Cabo 2do. en contra de Prefecto de Carabineros por ser dado de baja por «mala conducta»

El recurrente estimó vulneradas sus garantías del artículo 19 numerales 2, 3 inciso 5 y 24 de la Constitución.

12 de mayo de 2020

Con un voto en contra, la Corte Suprema confirmó la resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción que rechazó un recurso de protección deducido por un Cabo 2do. de Carabineros en contra del Prefecto de Carabineros de Malleco  por ser dado de baja por “conducta mala”.

En el escrito, se señaló haber recurrido de acción de protección en contra de Coronel de Carabineros y Prefecto de la Prefectura de Carabineros de Malleco por la dictación de Resolución Exenta Nº 472, de fecha 23 de Junio de 2019, en la que se le notificó de su baja de las filas de la institución, por “conducta mala”.

El recurrente estimó vulneradas sus garantías del artículo 19 numerales 2, 3 inciso 5 y 24 de la Constitución.

En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Concepción indicó en síntesis que, no cabe de tachar de ilegal la Resolución Exenta N° 472, de 23 de junio de 2019 emanada del recurrido, desde que la misma fue expedida conforme la normativa pertinente a la institución de desempeñó del actor, tanto en lo formal como en lo material. Del mismo modo, tampoco procede calificarla de arbitraria, en razón de consignar ésta el sustento factico que la hizo procedente y todas las consideraciones que se tuvieron en vista por la autoridad para su aplicación, apareciendo por tanto plausiblemente fundada, resultando de esta manera bastante para desestimar connotarla como arbitraria, por lo que se rechazó el recurso de protección.

La Corte Suprema por su parte, confirmó la sentencia apelada, la que fue acordada con el voto en contra del Ministro Sergio Muñoz, quien estuvo por revocar la sentencia apelada y acoger el recurso de protección para el sólo efecto de disponer que, en el evento de ser la sanción definitiva aplicada al recurrente distinta de la eliminación de las filas, le asistirá el derecho de percibir las remuneraciones devengadas durante el tiempo que duró la baja, sobre la base de sus propias consideraciones.

 

Vea textos íntegros de las sentencias  Corte Suprema Rol N° 36796 – 2019Corte de Apelaciones de Concepción Rol N° 16085-2019

 

RELACIONADO

CS rechazó acción de protección de ex Carabineros que fueron dados de baja de las filas por mal comportamiento durante investigación sumaria…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *