Noticias

Por unanimidad.

CS revocó fallo y rechazó amparo en contra de TOP de Viña del Mar que rechazó unificación de pena.

El amparado está cumpliendo tres condenas sucesivas por delitos de robo.

19 de mayo de 2020

En forma unánime, la Corte Suprema revocó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que acogió recurso de amparo deducido por condenado en contra de Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar. El amparado señala que se encuentra cumpliendo condena por tres delitos de robo a dos penas de 10 años y otra de 15 años. Por lo que el día 5 de diciembre del 2019, solicitó a la recurrida la unificación de penas, en virtud de lo dispuesto en los artículos 164 del Código Orgánico de Tribunales y artículo 351 del Código Procesal Penal. Precisa que siendo los tres delitos de la misma naturaleza, habiéndose fallado y juzgados en el mismo proceso judicial, debe aplicarse una sola pena aumentada en un grado, esto es, la pena única de 15 años y un día.
El recurrido señala en su informe que se resolvió no dar lugar a la solicitud de unificación de pena planteada por la defensa, lo anterior teniendo presente lo ya resuelto en sentencia de adecuación de fecha 25 de octubre de 2019, la cual se encuentra firme y ejecutoriada.
En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió parcialmente el recurso, solo en cuanto declara que se unifican las condenas impuestas al amparado fijándose como pena única 15 años y 1 día de presidio mayor en su grado máximo por los dos delitos de robo con violencia, en grado de consumado y tentado, y un delito de robo calificado, en grado de desarrollo tentado.
Por su parte, el Máximo Tribunal revocó el fallo y rechazó el recurso de amparo, teniendo únicamente presente que, la unificación de sentencias condenatorias regulado en el artículo 164 del Código Orgánico de Tribunales exige que un mismo imputado haya sido condenado en sentencias diversas, situación que no se verifica en la especie, por cuanto se pretende enmendar una única sentencia que impuso las diversas condenas que, a mayor abundamiento, ya fueron adecuadas en el mes de octubre de 2019.

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol N° 1573-20 y de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Rol Amparo 17-2020.

RELACIONADOS
* CS confirmó sentencia que rechazó amparo contra Centro de Cumplimiento Penitenciario de Nueva Imperial por restar a reo del proceso de libertad condicional…
* CS revocó fallo que rechazó amparo en contra de Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso que negó libertad condicional a interno…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *