Noticias

Reforma Constitucional.

Moción plantea que el Congreso Nacional pueda sesionar en distintas ciudades del país. Será estudiada por la Comisión de Constitución del Senado.

La moción, patrocinada por los Senadores Gómez y Pizarro, expone que se hace necesario profundizar el proceso de regionalización, para lo cual debe permitirse que ambas ramas del Congreso Nacional, sus comisiones y demás órganos puedan conocer directamente las diferentes realidades del país por lo que se las debe autorizar para sesionar en las ciudades […]

1 de julio de 2010

La moción, patrocinada por los Senadores Gómez y Pizarro, expone que se hace necesario profundizar el proceso de regionalización, para lo cual debe permitirse que ambas ramas del Congreso Nacional, sus comisiones y demás órganos puedan conocer directamente las diferentes realidades del país por lo que se las debe autorizar para sesionar en las ciudades que determine la ley.

Observan que el proyecto de ley que señale las ciudades en que tales sesiones podrán realizarse debe poder patrocinarse también por los parlamentarios y no exclusivamente por el Presidente de la República, como lo ha resuelto el Tribunal Constitucional.

Plantean que se debe sustituir el numeral 17 del artículo 63 de la Constitución, por el siguiente: “Las que señalen la ciudad en que debe residir el Presidente de la República y funcionar la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional. Asimismo, la que señale las ciudades en que celebrarán sus sesiones ambas ramas del Congreso Nacional, sus comisiones y demás órganos, la cual podrá iniciarse por mensaje que dirija el Presidente de la República o por moción de cualquiera de sus miembros».

 

Vea texto íntegro de la moción.

 

RELACIONADOS

* TC resolvió que es inadmisible requerimiento patrocinado por diputados de todos los partidos que se oponen…

* Vea sentencia del TC Rol N° 242.

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *