Noticias

Índice de Percepción.

Chile tiene el menor nivel de corrupción en Latinoamérica.

En el contexto de la Ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública, vigente en Chile hace tres años y las reformas que hoy se discuten en el parlamento y que tienden a mejorar y fortalecer la denominada Ley de Transparencia. El ÍdePC (índice de percepción de la corrupción), elaborado anualmente por Transparency International, […]

5 de diciembre de 2011

En el contexto de la Ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública, vigente en Chile hace tres años y las reformas que hoy se discuten en el parlamento y que tienden a mejorar y fortalecer la denominada Ley de Transparencia. El ÍdePC (índice de percepción de la corrupción), elaborado anualmente por Transparency International, mide el nivel de corrupción percibida de autoridades políticas y funcionarios públicos. El documento es elaborado desde 1995 y este año se realizó en 183 países; el sondeo considera la “percepción” de autoridades políticas, analistas y empresarios del país y del extranjero. El organismo utiliza la percepción como herramienta para efectuar la medición, debido a que la corrupción involucra actividades ilícitas que salen a la luz principalmente a través de escándalos, investigaciones o procesos judiciales. Por consiguiente, resulta difícil evaluar los niveles absolutos de corrupción en países o territorios a partir de datos empíricos.

Cabe destacar, que el informe arrojó que Chile, al igual que en el año 2010, obtuvo una nota de 7,2 –en una escala de cero a diez- en la que cero es el nivel máximo de corrupción. Nuestro país, se encuentra en la posición número 22, liderando América Latina, seguido por Uruguay en la posición 25.

En la ocasión, Juan Carlos Délano, presidente de ChileTransparente, expresó que las naciones mejor ubicadas como Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia y Suecia, comparten un alto nivel de desarrollo, competividad global y bajo riesgo país. Agrega que “la buena ubicación de Chile advirtió que no es positivo ya que se encuentre estancado, esto demuestra que no se ha avanzado en la agenda legislativa, donde hoy hay numerosos proyectos en trámite. Entre ellos, resaltó como los más fundamentales el relacionado con las declaraciones de patrimonio e intereses de las autoridades, la reforma a los partidos políticos y el sistema electora y la ley del lobby”.

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *