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En el contexto de las Reformas Políticas.

LyD analiza la iniciativa que establece el voto voluntario y regula la inscripción automática.

Las distintas iniciativas que apuntan a reformar el sistema político, debido a la grave crisis de representación y participación activa del sistema político, que se traduce en la baja aprobación de importantes instituciones políticas –Poder Judicial, Congreso Nacional y partidos políticos- así como en un decreciente interés por la participación en las elecciones, han dado […]

13 de enero de 2012

Las distintas iniciativas que apuntan a reformar el sistema político, debido a la grave crisis de representación y participación activa del sistema político, que se traduce en la baja aprobación de importantes instituciones políticas –Poder Judicial, Congreso Nacional y partidos políticos- así como en un decreciente interés por la participación en las elecciones, han dado lugar a una serie de propuestas de reformas constitucionales y legales.

En este sentido, LyD publicó un informe que analiza las distintas aristas de la iniciativa presentada por el ejecutivo, que moderniza el sistema electoral, hace efectivo el mandato constitucional del voto voluntario y regula la inscripción automática en los registros electorales. (Véase relacionado)

La publicación destaca la importancia que en nuestro país “se abra una cultura de primarias”, otorgando mayor movilidad y dinamismo a nuestro sistema político, realzando asimismo, la importancia de ejercer libremente el derecho a sufragio y potenciar una mayor heterogeneidad e inclusividad de candidatos.

Sin embargo, a juicio del instituto, la imposición a los partidos políticos de realizar primarias podría afectar la autonomía de estos grupos, contraviniendo lo dispuesto en el artículo 19 N° 12 y 15, de nuestra Carta Fundamental, en relación a libertad de opinión y asociación, respectivamente. En este sentido, se cuestiona la modalidad de primarias simultaneas y naciones, que permite a los partidos participar de manera individual, o con otros partidos e independientes conformando un pacto electoral, esto porque LyD considera que no  tiene sentido “en el caso de los que buscan la nominación para ser candidatos a alcaldes, dado que se trata de una elección donde el elemento local es determinante”.

Por otra parte, se profundiza respecto al financiamiento de las medidas adoptadas en la iniciativa, resaltando que estará sujeto a la Ley N° 18.884, sobre Gasto Electoral, lo que implica “las obligaciones de transparencia y contabilidad”. Por ello, el límite del gasto electoral para los candidatos de primaria, sólo podrán gastar el 25% del monto total autorizado para la elección electoral. “En este punto no deja de ser relevante una modificación positiva introducida en la Cámara de Diputados y que dice relación con haber eliminado la norma que imputaba el 25% del gasto electoral máximo autorizado para la primaria, al total del límite de gasto de la elección general”.

Finalmente, el documento realiza un análisis de la experiencia norteamericana en la implementación de primarias, desarrollado con factores que motivan a los electores a participar, considerando “los efectos del ambiente electoral, la exposición de cada individuo a las campañas, el voto duro de los candidatos, la mirada que tiene el elector sobre el candidato incumbente y la evaluación racional que realiza el elector de la evaluación de los diferentes candidatos”. Por tanto, es fundamental, la actividad desempeñada por los políticos en el período de campaña, para motivar a los electores a sufragar.

 

Vea texto íntegro del informe de LyD.

 

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