Noticias

Falta de servicio.

Corte de Concepción confirma sentencia que condenó a Municipio a pagar indemnización por la muerte de una persona en un accidente de tránsito.

serán “civilmente responsables de los daños que causaren con ocasión de un accidente que sea consecuencia del mal estado de las vías públicas o de su falta de adecuada señalización”

31 de agosto de 2011

Se dedujo recurso de apelación en contra de una sentencia que acogió una demanda de indemnización de perjuicios por la falta de servicio en que habría incurrido la Municipalidad de Lebu, por la incorrecta mantención y falta de señalización del peligro existente en el sector en que se produjo un accidente vehicular con resultado de muerte del hijo de la demandante.
La Corte confirmó el fallo en alzada, al estimar que el camino en que se produjo el accidente “ha de presumirse público” debido a que era la Municipalidad respectiva la que ejercía actos de administración sobre el mismo. En efecto, al ser un bien público, su administración corresponde a las municipalidades, conforme al artículo 5° letra c) de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, quienes serán “civilmente responsables de los daños que causaren con ocasión de un accidente que sea consecuencia del mal estado de las vías públicas o de su falta de adecuada señalización”, lo que constituye precisamente la hipótesis de falta de servicio alegada.
Finalmente, el tribunal de alzada aumentó el monto de la indemnización por daño moral, por cuanto “no puede desconocerse la gran envergadura, entidad y naturaleza del hecho originador del perjuicio moral ocasionado, su duración y persistencia y las nocivas consecuencias derivadas del mismo”.

Vea texto íntegro de la sentencia.

RELACIONADOS
* CS desestimó recurso de casación en el fondo en contra de una sentencia de la Corte de Concepción…
* Corte de Rancagua condenó a municipalidad al pago de una indemnización de perjuicios por muerte de una mujer en la vía pública.
* CS desestimó recurso de casación en el fondo en contra de una sentencia de la Corte de Concepción que condenó al Fisco al pago de una indemnización de perjuicios…
* CS desestimó recurso de casación en el fondo en contra de un fallo de la Corte de Santiago condenó a la Municipalidad de Providencia…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *