Noticias

En la Facultad de Derecho.

Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales presentará Informe Anual sobre Derechos Humanos 2011.

El informe anual sobre Derechos Humanos 2011 revisa los acontecimientos de mayor trascendencia respecto del ejercicio de los derechos y libertades fundamentales, así como la protección de estos, tomando como referencia los tratados internacionales de Derechos Humanos que nuestro país ha suscrito. La presentación del informe se realizará el lunes 3 de octubre a las […]

1 de octubre de 2011

El informe anual sobre Derechos Humanos 2011 revisa los acontecimientos de mayor trascendencia respecto del ejercicio de los derechos y libertades fundamentales, así como la protección de estos, tomando como referencia los tratados internacionales de Derechos Humanos que nuestro país ha suscrito.

La presentación del informe se realizará el lunes 3 de octubre a las 18:30 horas y estará a cargo del Director del Centro de Derechos Humanos dependiente de la Universidad Diego Portales, Jorge Contesse, y será posteriormente comentado por la abogada y ex Defensora Nacional, Paula Vial, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional-Chile, Ana Piquer, y la senadora de la República, Lily Pérez.

Dentro del Informe, se expone que “La política ya no es una mera disposición de hacer cosas, sino un espacio de encuentro y disenso acerca de lo que nos hace comunes y diferentes, y en esa lógica, la vigencia y protección de los derechos humanos puede servir de prisma para escrutar la realidad que vamos, consciente o inadvertidamente, construyendo”.

Agrega que “Por una parte, una ola imprevista de movilizaciones parece haber detenido la agenda de los asuntos públicos que se debaten, volcándola casi por completo hacia las demandas que por mucho tiempo los estudiantes secundarios y universitarios han venido desplegando. El año, así, a ratos parecía no avanzar. Pero, por otra parte, en poco tiempo se han abierto espacios de deliberación política sobre temas que las autoridades políticas han largamente postergado, manteniéndolos vedados para el debate ciudadano. El año 2011, en este sentido, parece haber avanzado vertiginosamente. Durante el período que cubre este Informe se han modificado leyes que parecían escritas en roca, como la ley antiterrorista y el Código de Justicia Militar”.

El extracto de la presentación expone que el Informe “revisa sucesos relevantes desde el punto de vista del respeto y protección de los derechos humanos ocurridos durante el último año”.

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *