Noticias

A propósito de la Ley “Antidíscolos”.

SERVEL informa que 1.267 personas se desafiliaron de partidos políticos.

En días pasados se público la Ley N° 20.542 (D.O., 17 octubre 2011), relativa al plazo de renuncia a un partido político para presentar candidaturas independientes con el objeto de terminar con los candidatos “descolgados”. La norma exige, que los militantes que deseen postular como candidatos independientes a alguna elección, deben retirarse del partido político […]

11 de noviembre de 2011

En días pasados se público la Ley N° 20.542 (D.O., 17 octubre 2011), relativa al plazo de renuncia a un partido político para presentar candidaturas independientes con el objeto de terminar con los candidatos “descolgados”. La norma exige, que los militantes que deseen postular como candidatos independientes a alguna elección, deben retirarse del partido político al que pertenecen al menos un año antes de la próxima elección. (Véase relacionado)

Es así como las personas que quisieran participar como candidatos en las próximas elecciones municipales que se efectuaran en octubre de 2012, tenían plazo para desafiliarse de sus respectivos partidos políticos hasta el pasado 27 de octubre.

De esta manera, el Servicio Electoral informó que 1.267 personas presentaron su renuncia a sus partidos políticos en los últimos cuatro meses, el mayor número se verifica en el PS (326); le siguen en orden decreciente: el PPD (213), la DC (198), RN (161), PRSD (102) y la UDI (88). Más atrás se ubican el PRI (85), el MAS (38), el PC (37) y el PRO (19).

El Presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, expresó «que es una cifra excepcional. Me parece que hay gente que quiere mantener su libertad para las elecciones y cree ver en el llamado nicho independiente ciertas posibilidades. Lo positivo de esto era que antes la gente se descolgaba en la recta final. Ahora, con esto, los partidos pueden limitar el perjuicio que eso produce, al tener claridad un año antes de las elecciones».

 

Vea texto íntegro de la Ley N°20.542.

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.

 

RELACIONADOS

* Los Díscolos en Examen…

* TC declara que se ajustan a la Constitución normas contenidas en proyecto de ley que pretende terminar con candidatos “descolgados”…

* Cámara de Diputados aprobó observaciones del Ejecutivo a la iniciativa que pretende terminar con candidatos “descolgados”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *