Noticias

Supuestos fácticos de la acción no se han acreditado.

CS rechaza recurso de casación en el fondo contra sentencia de Corte de Santiago que había desestimado demanda por falta de servicio.

“la alegación de fondo del recurso de casación –existe responsabilidad del Estado porque el daño se ocasionó al no haber actuado sus órganos en forma oportuna y eficiente en el control del acto público que autorizó- carece de supuestos fácticos que le sirvan de sustento, los que en razón de la naturaleza de este recurso no podrán ser establecidos por este tribunal”.

24 de septiembre de 2012

Se dedujo, por parte de la demandante, recurso de casación en el fondo en juicio ordinario de indemnización de perjuicios por falta de servicio en contra del Fisco de Chile, en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que, confirmando la sentencia de primera instancia, rechazó la demanda.
El recurso denunció la vulneración de las normas constitucionales y legales que establecen el régimen de responsabilidad del Estado, ya que de haberse aplicado correctamente dicha normativa debería haberse concluido en la adjudicación de responsabilidad que le asiste al Estado de reparar los daños causados por la falta de cuidado en que incurrió.
La Corte Suprema rechazó el arbitrio procesal, al concluir, particularmente considerando que no se ha denunciado la infracción de las normas reguladoras de la prueba, que “la alegación de fondo del recurso de casación –existe responsabilidad del Estado porque el daño se ocasionó al no haber actuado sus órganos en forma oportuna y eficiente en el control del acto público que autorizó- carece de supuestos fácticos que le sirvan de sustento, los que en razón de la naturaleza de este recurso no podrán ser establecidos por este tribunal”. En particular, el fallo estimó que faltó la debida acreditación los “hechos que hubieren permitido concluir el vínculo de causalidad entre los perjuicios sufridos por la demandante y un incumplimiento de estándares de funcionamiento exigibles al servicio público”.

Vea texto integro de la sentencia.

RELACIONADOS
* CS rechaza recurso de casación en el fondo contra sentencia de Corte de Concepción que acogió demanda por falta de servicio.
* CS desestima recurso de casación en la forma y en el fondo en contra de sentencia que había acogido demanda de indemnización de perjuicios…
* CS desestima recurso de casación en el fondo y rechaza demanda de indemnización de perjuicios en contra de Servicio de Salud de Iquique…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *