Noticias

Detenido desaparecido.

Corte de Santiago confirmó sentencia que había condenado al Fisco de Chile a pagar indemnización de perjuicios por daño moral.

«…se han configurado los presupuestos que hacen procedente la responsabilidad del Estado, esto es, la existencia de un actuar ilícito por parte de los agentes del Estado y que estos actos de la administración fueron causantes de un daño al interés legítimo de la persona».

14 de agosto de 2013

Se dedujo recurso de apelación en contra de una sentencia del Séptimo Juzgado de Letras en lo Civil de Santiago que acogió una demanda de indemnización por daño moral en contra del Fisco de Chile, por la desaparición, por parte de agentes del Estado en julio de 1974, del hermano de los demandantes, ignorándose hasta la fecha su destino.
En cuanto al fondo, se han configurado los presupuestos que hacen procedente la responsabilidad del Estado, esto es, la existencia de un actuar ilícito por parte de los agentes del Estado y que estos actos de la administración fueron causantes de un daño al interés legítimo de la persona.
En cuanto al daño moral, el Tribunal la fijó en la suma de $30.000.000 para cada uno de los actores, teniendo presente que los agentes del Estado se encuentran condenados penalmente por el delito de secuestro calificado y que por estos mismos hechos se ha condenado al Fisco al pago de una indemnización a favor de la una hermana de la víctima, por lo que “es dable colegir que en idéntica situación se encuentran los actores de autos en virtud de la especial aplicación del principio de Igualdad ante la Ley, consagrado como garantía constitucional en el N°2 del artículo 19 de nuestra Carta Fundamental”.
La Corte de Apelaciones de Santiago se limitó a confirmar la sentencia apelada.

Vea texto íntegro de la sentencia Rol N° 7707-2011 de la Corte de Apelaciones de Santiago y Rol N° C-30539-2009 del Séptimo Juzgado de Letras en lo Civil de Santiago.

RELACIONADOS
*CS acogió recurso de casación en el fondo rechazando demanda de indemnización de perjuicios contra el Fisco…
*CS rechazó recursos de casación deducidos en contra de sentencia que acogió demanda de indemnización de perjuicios…*CS desestimó recurso de casación en el fondo contra sentencia que descartó demanda de indemnización de perjuicios en contra de Municipalidad de El Tabo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *