Noticias

No se vulneró la Convención Europea de DDHH.

A propósito del fallo del TEDH que rechazó demanda de ex primer ministro contra Islandia por proceso seguido en su contra luego de la crisis bancaria de 2008.

El Tribunal europeo concluyó que el proceso seguido contra el requirente no violó la garantía del debido proceso.

27 de noviembre de 2017

Recientememte (Véase relacionado) el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó el requerimiento presentado por Geir Haarde, ex primer ministro de Islandia, contra dicho Estado, quien fue el único político islandés procesado a raíz de la gestión de la crisis bancaria de 2008.

Cabe recordar que los tres principales grupos bancarios de Islandia colapsaron durante 2008 tras sus dificultades en la refinanciación de su deuda a corto plazo. En aquel momento, los bancos islandeses acumulaban deudas diez veces superiores al producto interior bruto (PIB) del país, por lo que la crisis bancaria islandesa es la mayor sufrida por cualquier país en la historia económica mundial. Como resultado de la crisis, Islandia se encuentra todavía en recesión económica. En ese contexto, el requirente fue juzgado ante el Landsdómur, un tribunal especial encargado de conocer casos en que miembros del gabinete sean investigados por posibles crímenes. Este tribunal lo declaró culpable por no hacerse cargo en las reuniones de gabinete sobre los problemas que enfrentaban los bancos o sus potenciales consecuencias para la economía islandesa, pero en razón de su edad, sus antecedentes penales y la gravedad del delito no fue condenado.

En su sentencia, el Tribunal europeo concluyó que el proceso seguido contra el requirente no violó la garantía del debido proceso. Además, sostuvo que el delito por el que fue declarado culpable estaba suficientemente definido en la ley, y que la interpretación dada por el tribunal fue consistente con la esencia del delito. Asimismo, el requirente pudo saber de antemano que su conducta podía conllevar su responsabilidad penal.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

 

RELACIONADOS

TEDH decidió que juicio contra ex primer Ministro islandés Geir Haarde por la crisis bancaria que sufrió su país en 2008 fue justo…

* TEDH condenó a Rusia por juicio arbitrario contra opositores al gobierno de Vladimir Putin…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *