Noticias

Destacó casos más relevantes y aumento presupuestario.

Corte IDH presentó Informe Anual 2017.

Figuran las tareas más significativas cumplidas durante el año y los desarrollos más relevantes en materia de derechos humanos.

26 de marzo de 2018

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) presentó su Informe Anual 2017, en el cual figuran las tareas más significativas cumplidas durante el año y los desarrollos más relevantes en materia de derechos humanos.

Al efecto el informe destaca que, luego de innumerables gestiones diplomáticas, administrativas y políticas, se logró que en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), los Estados tomaran la decisión política de duplicar los recursos del Fondo Regular que se destinan a los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, mediante el incremento gradual de 33% del presupuesto anual de cada órgano por año, durante tres años. Gracias a ello el año 2018 las reuniones colegiadas de los Jueces y Jueza llegarán a 14 semanas financiadas por el fondo regular, en comparación con las 8 semanas de años anteriores, dejándose fuera únicamente un mes sin sesionar.

Asimismo, durante el año 2017 la Corte IDH celebró cuatro períodos ordinarios de sesiones en su sede en San José, Costa Rica, y dos períodos extraordinarios de sesiones en Corte Interamericana de Derechos Humanos en Guatemala y Panamá. En ellas se realizaron quince audiencias públicas sobre casos contenciosos y cuatro audiencias sobre medidas provisionales; en lo que respecta al proceso de supervisión de cumplimiento de sentencia, se realizaron siete audiencias; y en lo referente a la función consultiva se celebraron tres audiencias sobre solicitudes de opiniones consultivas. Además, emitió catorce sentencias, diez de ellas sobre excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas y cuatro sobre interpretación. Asimismo, emitió dos importantes opiniones consultivas y veintinueve resoluciones de supervisión de cumplimiento de sentencia y veintidós resoluciones sobre medidas provisionales. En total, fueron sometidos a conocimiento de la Corte IDH dieciocho casos nuevos y, hasta diciembre de 2017, la Corte IDH cuenta con treinta y cinco casos contenciosos por resolver.

Por otro lado, su jurisprudencia ha sido reafirmada en diversos temas como el deber de investigar, la incompatibilidad del fuero militar para juzgar violaciones de derechos humanos, los estándares de independencia de los órganos investigadores, la desaparición forzada como violación múltiple y permanente de derechos humanos, la desaparición forzada en el contexto del conflicto armado y la debida diligencia y plazo razonable en casos de violación sexual. Asimismo, la Corte IDH destacó que por primera vez declaró la violación del artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, decisión que representa un hito histórico en la jurisprudencia interamericana y un paso hacia adelante en la región en la interdependencia e indivisibilidad de los derechos civiles y políticos y los DESCA. Además, dictó dos Opiniones Consultivas sobre temas tan distintos como el impacto de grandes proyectos en el medio ambiente marino y los derechos derivados de la identidad de género y la protección de los derechos patrimoniales de parejas del mismo sexo. Por último, por segunda vez en su historia, realizó una diligencia in situ en el marco de supervisión de la implementación de las medidas provisionales en Brasil, que permitió el traslado de una delegación de la Corte IDH para presenciar de manera directa las condiciones de las personas privadas de libertad en el Instituto Penal Plácido de Sá Carvalho. Igualmente, se realizaron dos diligencias judiciales para verificar, en terreno y de forma directa el nivel de cumplimiento de reparaciones ordenadas en cinco casos, dos de ellos contra Guatemala y tres contra Paraguay.

 

Vea texto íntegro del informe.

 

RELACIONADOS

* Corte IDH presentó Informe Anual y destaca casos más relevantes del año 2016…

* Corte IDH presentó su Informe Anual 2015…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *