Noticias

Sentencia había sido dictada el año 2016.

Corte IDH declaró concluido el caso Valencia Hinojosa y otra Vs. Ecuador.

La Corte IDH valoró que Ecuador dio cumplimiento a todas las reparaciones ordenadas en la Sentencia, dentro de los plazos otorgados en la misma.

17 de abril de 2018

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dio por concluido el caso Valencia Hinojosa y otra Vs. Ecuador, cuya sentencia fue emitida el 29 de noviembre de 2016.

Cabe recordar que el caso se relaciona con la violación de las garantías judiciales de independencia e imparcialidad y del derecho a una protección judicial efectiva, en perjuicio de Luis Jorge Valencia Hinojosa, quien era miembro de la Policía Nacional y falleció en diciembre de 1992 mientras se encontraba en servicio activo y en funciones, así como de su esposa Patricia Trujillo Esparza. Dichas violaciones se declararon porque la investigación de su muerte y el procesamiento de los policías presuntamente responsables fueron llevados a cabo por una jurisdicción penal policial que no cumplía con dichas garantías. Asimismo, la Corte concluyó que, al no haberse desarrollado una investigación que cumpliera con las referidas garantías, ni demostrarse la existencia de una regulación adecuada sobre el uso de la fuerza en la época de los hechos, el estado violó la obligación de garantizar el derecho a la vida de la víctima.

A partir de lo anterior, la Corte IDH había ordenado las siguientes medidas de reparación: la publicación y difusión de la Sentencia, el pago de indemnización por concepto de daño inmaterial a favor de la víctima Patricia Trujillo Esparza, y el reintegro de costas y gastos a favor de los representantes de las víctimas.

En su resolución, la Corte IDH valoró que Ecuador dio cumplimiento a todas las reparaciones ordenadas en la Sentencia, dentro de los plazos otorgados en la misma.

 

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa.

 

 

RELACIONADOS

* CIDH presenta caso sobre Ecuador ante la Corte IDH...

* Corte IDH dictó sentencia y condena al Estado ecuatoriano por haber dado de baja a militar por conducta homosexual…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *