Noticias

Se vulneró el debido proceso.

TEDH condenó al Estado alemán por no notificar adecuadamente a un abogado la fecha del juicio.

Cabe recordar que los hechos se remontan a marzo de 2009, cuando el demandante fue declarado culpable de agresión y condenado a una multa de 1.000? por el Tribunal regional de Hamburgo.

10 de septiembre de 2018

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Alemania por vulnerar los derechos a un proceso equitativo y a defenderse por sí mismo recogidos en los artículos 6.1 y 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) al notificar una comparecencia penal a través de un tablón de anuncios.

Cabe recordar que los hechos se remontan a marzo de 2009, cuando el demandante fue declarado culpable de agresión y condenado a una multa de 1.000€ por el Tribunal regional de Hamburgo.

En su sentencia, el Tribunal europeo señaló, en síntesis, que el ciudadano alemán tenía un nuevo domicilio de residencia en España, conocido por el Tribunal Regional, y aun así la citación de comparecencia se notificó únicamente mediante publicación y en un momento en el que el interesado no estaba representado por un abogado. En efecto, la audiencia prevista ante el Tribunal Regional no fue pospuesta, a pesar de la solicitud de aplazamiento por el abogado, a quien se le denegó la autorización de defender a su cliente, permiso restablecido el día antes de la audiencia. Así, consideró que el abogado no fue convocado debidamente, por lo que no pudo asistir a la audiencia ni tuvo la oportunidad de estudiar ni preparar el caso judicial de manera adecuada y con tiempo suficiente. Por ello, afirmó que se han vulnerado los derechos a un juicio justo y a disponer del tiempo y de las facilidades necesarias para la preparación de su defensa.

 

 

Conozca mayores antecedentes.

 

 

RELACIONADO

* TEDH afirma que la interceptación de comunicaciones abogado-cliente viola el derecho al respeto de la correspondencia…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *