Noticias

Genocidio.

TEDH ordena retirar una Iglesia construida por serbios en el jardín de una víctima del genocidio de Srebrenica.

El Gobierno bosnio «no ha aportado ninguna justificación a la inacción de las autoridades» para devolver esa parcela, por lo que el retraso supone «un rechazo a ejecutar las decisiones».

4 de octubre de 2019

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sentenció la devolución a una familia víctima del genocidio de 1995 en Srebrenica de un solar en el que se construyó una iglesia ortodoxa tres años después, una vez finalizada la guerra de Bosnia.

Para asegurarse de que se ejecuta el fallo, la Corte europea ha recurrido a un artículo del Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre la aplicación de sus sentencias y ha dado un plazo de tres meses.

Los demandantes fueron 14 miembros de la familia Orlovic, empezando por la esposa de un hombre asesinado en las matanzas de Srebrenica. Otros 20 familiares de los Orlovic murieron en ese genocidio.

En su sentencia, el Tribunal de Estrasburgo afirma ahora que el Gobierno bosnio "no ha aportado ninguna justificación a la inacción de las autoridades" para devolver esa parcela, por lo que el retraso supone "un rechazo a ejecutar las decisiones".

Además, señala que el incumplimiento de las decisiones sobre su restitución, que eran "definitivas y vinculantes", atenta "gravemente" contra el derecho de la propiedad de los demandantes, que han debido soportar "una carga desproporcionada y excesiva".

Por  otro lado, la decisión fue adoptada con el voto disidente del juez danés Jon Fridrik Kjolbro, respecto al plazo de tres meses para devolver el terreno donde se levanta la iglesia. En este sentido, el magistrado estuvo por una alternativa a la demolición de la iglesia y la restitución de la parcela, consistente en el pago de una compensación equivalente al valor actual del terreno.

Por último, cabe señalar que el Estado bosnio puede solicitar la revisión del caso por la Gran Sala de 17 jueces del TEDH. Si se rechaza la petición o si el Ejecutivo no lo pide ese reexamen, el fallo pasará a ser definitivo. 

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

 

RELACIONADO
* TEDH condena a Rusia por la muerte de un abogado durante su detención en 2009…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *